La feria de tecnologías creativas llega este fin de semana a Zorrozaurre

Imagen de una anterior edición de la feria 'Maker Faire' ./El Correo
Imagen de una anterior edición de la feria 'Maker Faire' . / El Correo

'Maker Faire' reúne de viernes a domingo en la antigua fábrica de Artiach a especialistas locales e internacionales en tecnología creativa, que ofrecerán talleres para toda la familia

Eva Molano
EVA MOLANO

El futuro ya está aquí y ya se fabrican robots capaces de hacer cualquier cosa. Inventores, ingenieros, artistas y especialistas en tecnología se dan cita a partir del próximo viernes en Zorrozaurre, en la sexta edición de la feria Maker Faire de Bilbao, que el año pasado visitaron más de 12.000 personas. Se trata de un certamen de tecnologías creativas que se celebra en el Espacio Open, en la antigua fábrica de galletas Artiach, y que pone al público en contacto con las profesiones del futuro. La feria abrirá el viernes a las 17.00 horas, y durará hasta las 15.00 horas del domingo.

Este tipo de festivales que reúnen proyectos de vanguardia nacieron en California y se celebran en más de 200 ciudades del mundo. Y el de Bilbao es uno de los más antiguos e importantes de Europa, según sus organizadores. Allí se podrán conocer proyectos como Open Maker, de la Unión Europea, que financió el desarrollo de impresoras tridimensionales gigantes para cerámica.

Además, asistirán algunos de los 'makers' más importantes del mundo, que crean nuevos productos de forma artesanal pero utilizando las nuevas tecnologías. Por ejemplo, Giaunluca Pugliese, cuyo equipo fabricará viviendas ecológicas de menos de 1.000 euros gracias a las impresoras tridimensionales con adobe y arcilla para países que han sufrido desastres naturales, por ejemplo. O los de MyHuman Kit, que aprovechan la tecnología para fabricar productos que faciliten las cosas a las personas con diversidad funcional y que ahora están haciendo sillas especiales para parapente.

Diferentes 'fab labs' estarán en la feria. Son lugares en los que los creadores intercambian ideas. O laboratorios como el de DIYBio Bilbao, que investigan cómo utilizar plantas, bacterias y otros organismos para descontaminar suelos, por ejemplo. Al evento asistirá también Agustín Flowalistik, autor de los diseños para impresoras tridimensionales más descargados del mundo, y que enseñará cómo reciclar el plástico de botellas de agua.

Asimismo, la feria también contará con alumnos de escuelas de ingenería, diseño o centros de FP, entre ellos, la UPV, la Universidad de Deusto, o el FP Don Bosco de Renteria. Como tiene un componente educativo importante, el evento ofrecerá más de 100 actividades gratuitas para toda la familia, entre ellas, talleres de impresión tridimensional, tecnología, robótica, criptomonedas... La entrada será gratuita.

Un «hervidero económico»

El evento, apoyado por la Fundación BBK, es «una ventana para mirar el futuro», según ha explicado la representante de la BBK, Ohiane Aldayturriaga. La directora de Bilbao Ekintza, Nora Sarasola, ha subrayado que «se trata de un espacio especial que impulsa la tecnología, haciendo de esa isla un nuevo hervidero económico que ya está dando sus primeros pasos». Por su parte, Ainara Basurko, directora de la empresa foral Beaz, dependiente del Departamento de Desarrollo Económico, ha asegurado que el certamen «es una referencia en Europa y encaja con nuestros objetivos porque actúa sobre eslabones claves en el desarrollo de nuevos negocios empresariales, tiene una parte muy importante de cultura emprendedora y afecta a todo el espectro de la sociedad, desde los más pequeños, y de desarrollo de tecnologías emergentes».

Por último, el director del Espacio Open, Karim Asry, ha asegurado que «el futuro se cuece a fuego lento en lugares improbables y este es uno de ellos». Además, ha destacado la presencia de colectivos como WomanSarea, un espacio de formación de mujeres emprendedoras.