«Estamos tranquilos», dice el Ayuntamiento de Bilbao tras el revés judicial a la zona de bajas emisiones en Madrid
Nora Abete asegura que los estudios que justifican la medida y su implantación progresiva quitan validez al argumento de que perjudica a las rentas más bajas
La concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, ha querido mostrar su tranquilidad esta mañana tras el varapalo judicial a la zona de bajas emisiones ... de Madrid y dejar constancia de que, a su juicio, la regulación en Bilbao es diferente. Es decir, que no cuenta con que aquí haya motivos para que los jueces tumben la ZBE.
Se refería a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que ha anulado las restricciones en la capital de España al considerar que perjudican a las rentas más bajas y a los colectivos económicamente menos favorecidos, porque éstos son los que tienen coches más viejos al no poder comprar nuevos modelos con las bendiciones ambientales. En Bilbao hay un proceso impulsado por el Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) contra la ZBE con el mismo argumento, y alguno más.
Sin embargo, Abete no cree que aquí pueda prosperar. «Tuvimos muy en cuenta los criterios que marcaba el Real Decreto sobre cómo tenían que ser esas zonas de bajas emisiones, y contamos con un estudio de impacto económico y social, por lo que estamos tranquilos», defendió la concejala. Se refería a que los jueces madrileños también argumentaban que la regulación de allí, las restricciones a las personas con menos poder adquisitivo, no estaban debidamente justificadas con estudios económicos.
En cuanto a la discriminación por razón de renta que a juicio de los jueces y del RACVN se está produciendo, Abete asegura que «en el proceso de elaboración de la ordenanza nos hemos reunido con colectivos de autónomos y vecinos que nos pedían que la implantación fuese progresiva porque necesitaban usar sus vehículos a diario, y hemos incluido un paquete de moratorias y exenciones para dar respuesta a este tipo de situaciones». Así que en este sentido «creemos que nuestra aplicación progresiva hace que todo el mundo pueda hacer una transición justa y con un horizonte más largo».
En cuanto al proceso impulsado por el RACVN ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra la ZBE de Bilbao, la concejala consideró que «ellos se preocupan de los vehículos y nosotros de la salud de las personas y del medio ambiente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión