
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Con motivo del Día Internacional de los Océano la asociación Goazen Up de Plentzia ha organizado tres recogidas de basura en Uribe Kosta. El viernes, una treintena de personas recorrieron la costa de Barrika recogiendo residuos. El sábado, se afanaron en los acantilados y la costa de Gorliz.
Allí, varias familias se dividieron por zonas. Algunas acudieron en tablas de pádel surf y embarcaciones a los acantilados mientras otras limpìaron la costa a pie y ascendieron hasta el faro de Gorliz y los búnkeres. Este domingo, un centenar de voluntarios limpiaron a fondo la ría de Plentzia, tanto a pie como a bordo de tablas y embarcaciones. La jornada se ha saldado con la recogida de 1.000 kilos de residuos, a los que se suman los 800 recopilados las dos jornadas anteriores. «Por la ría hemos recogido contenedores, sillas, electrodomésticos, cientos de botellas y miles de minúsculos microplásticos», relata el responsable de la campaña, Aketza Sánchez.
En las playas y acantilados de Barrika y de Gorliz, además, hallaron cuerdas encajadas en las rocas, cajas y boyas de los barcos. En el agua abundaban los microplásticos procedentes de envases de helados, tiritas, botellas... En los búnkeres del faro, mientras, había botes de spray de grafitis, preservativos y por el camino, hallaron cleenex «cada 30 metros» y botellas y latas de cerveza y refrescos.
El sábado además, tuvieron que dejar sin recoger 1.000 kilos de basura rescatada del agua que depositaron en bolsas y que dejaron en un extremo de una cala por la imposibilidad de subirla a las dos embarcaciones por el fuerte oleaje. Serán recuperadas este lunes con la ayuda de bomberos voluntarios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.