Las voces de una nueva generación

Elena Medel, Beatriz Chivite, Irati Iturritza y María Martínez Bautista./pedro urresti
Elena Medel, Beatriz Chivite, Irati Iturritza y María Martínez Bautista. / pedro urresti

Continúa la XX edición de BilbaoPoesía con un recital de jóvenes poetisas

TXEMA SORIA

Resulta casi milagroso que en estos tiempos, en los que conseguir que el personal abra un libro y lea de cuando en cuando, un festival de poesía sea seguido por centenares de personas. Eso lo ha conseguido el festival BilbaoPoesía, que este año cumple su XX edición. El certámen inició su andadura el día 7 de marzo con un recital en la Biblioteca de Bidebarrieta en el que participaron el colombiano Darío Jaramillo, Antonio Carvajal y Antonio Lucas, y concluirá el próximo viernes con un encuentro, dentro de los actos de celebración del nacimiento del gran poeta bilbaíno, Blas de Otero, entre cuatro escritores de la generación de los Novísimos, Pere Gimferrer, Vicente Molina-Foix, Jenaro Talens y Guillermo Carnero, que será presentado por Juanjo Lanz.

Begoña Morán, responsable de la Biblioteca de Bidebarrieta y de la programación de BilbaoPoesía, ha conseguido acercar a la villa a algunos de los poetas más importantes que hay en estos momentos. Ayer por la tarde se acercaron a la biblioteca del Casco Viejo bilbaíno cuatro mujeres jóvenes y talentosas, nacidas entre los años 1985 y 1997, que ofrecieron un recital de una gran altura. Abrió fuego -las cuatro poetas estaban sentadas en un taburete alto, frente al público asistente- la cordobesa Elena Medel, autora de poemarios como 'Mi primer bikini', 'Tara' o 'Chetterton' y responsable de la editorial 'La Bella Varsovia', que acaba de cumplir quince años. En su intervención subrayo el peso que tienen las mujeres -no era casual que cuatro féminas se hubieran reunido para el recital- en la poesía de comienzos del siglo XXI.

Tras ella tuvieron la oportunidad de recitar sus poemas la madrileña María Martínez Bautista, autora del poemario 'Galgos', que agradeció la presencia de casi dos centenares de personas en la audición -«ver a tanta gente disfrutando de la poesía no es algo muy habitual», dijo en la introducción, «algo que me resulta extrañamente agradable»-, y las escritoras navarras Beatriz Chivite, autora de obras como 'Pekineko Kea', 'Metro' o 'Biennale', e Irati Iturritza, autora del libro 'Brazos cortos'.

Entre quienes asistieron a disfrutar del recital se encontraban Elisa Alaya, Petri Martín, Mari Carmen Angulo, Nina García, Mari Cruz Pajares, Pilar Ruiz, Mari Cruz Camino, Juan Manuel Armas, Jennifer Muñoz, el senegalés Leiman Diawara, Miren Billelabeitia, el escritor, profesor universitario y crítico literario Jon Kortazar, colaborador de EL CORREO, Merche Martínez, Begoña Medel, Aurora Amaya, Lourdes Martín, Amparo Baladrón y María Isabel Ortiz del Río.

Asimismo se acercaron a Bidebarrieta María Victoria Medina, Virgilio Alagueró, Ángel Casas, Edgar Cárdenas, Carmen Salvador, Lidia Expósito, Marisa Gazteluiturriza, María Luisa Baldor, Joaquina Andrés, Esperanza Pardo, la joven Ane Naia Sufrate, Inmaculada Abásolo, Elena Sola, María Juárez, María Ángeles García Echevarría, Ángel Asensio, que fuera hasta hace poco tiempo director del teatro Barakaldo, el joven Javi Elvira, Ibone Aramburu, Justo Ezenarro y el poeta Juan Gerekiz.

Para hoy, a la misma hora que en días precedentes -siete y media de la tarde- y mismo lugar -Biblioteca de Bidebarrieta-, está previsto un recital con la presencia de Francisca Aguirre, Nuno Júdice, Guadalupe Grande y María Maizkurrena.