Los vizcaínos podrán viajar con la Barik también en Álava y Gipuzkoa

Un usuario de la tarjeta Barik accede a un Bilbobus./Jordi Alemany
Un usuario de la tarjeta Barik accede a un Bilbobus. / Jordi Alemany

La tarjeta operativa en el territorio, la Bat y la Mugi serán válidas para todo el transporte público de Euskadi, a excepción de Cercanías de Renfe

Izaskun Errazti
IZASKUN ERRAZTI

Vizcaínos, guipuzcoanos y alaveses podrán utilizar de manera indistinta la Barik, la Mugi y la Bat, sus tarjetas de transporte público, en todos los medios del País Vasco, a excepción del servicio de Cercanías de Renfe, cuya gestión corresponde al Ministerio de Fomento. Así lo decidió ayer en Vitoria la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE) como paso previo a la implantación del billete único, el objetivo con el que esta entidad echó a andar hace ya cuatro años.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, presidió la reunión en la que representantes de los tres territorios se comprometieron a agilizar las gestiones para que la medida acordada pueda entrar en vigor cuanto antes. De esta forma, el Consorcio de Transportes de Bizkaia anunció su intención de instalar en un plazo de dos meses la tecnología necesaria para que la tarjeta Mugi se pueda utilizar en las líneas 1 y 2 de Metro Bilbao, un privilegio del que ya disfrutan los usuarios alaveses de la Bat. Por su parte, la Diputación de Gipuzkoa aseguró que en la próxima actualización de las unidades de Lurraldebus incorporará los elementos tecnológicos imprescindibles para que los dispositivos vigentes en los dos territorios vecinos también sean reconocibles.

Billete único

Disponer del billete único, «bien como elemento físico o virtual», será el siguiente hito en materia de transporte en Euskadi. Para avanzar en este proceso, Bizkaia llevará a cabo en breve una experiencia piloto en la que, aunando cuatro medios de transporte distintos y a través de una aplicación para dispositivos móviles, se podrá viajar cancelando los viajes con el perfil del usuario.

Los miembros de la ATE también pudieron conocer ayer el primer borrador del anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible de Euskadi elaborado por el departamento que preside Arantxa Tapia. Una vez iniciada la tramitación, el siguiente paso será constituir una mesa de trabajo que redactará el documento definitivo para su aprobación en el Parlamento vasco.

 

Fotos

Vídeos