Ver 8 fotos

Los personajes del rey Carlos III y Camila, siendo fotografiados por Boris Johnson, saludan a sus súbditos en la plaza de Benta de Basauri. Fotos: Maika Salguero

Basauri parodia la coronación de Carlos III: «No creo que dure dos años más, cuidaré lo que como»

La corona británica también brilla en Basauri con la parodia montada por la cuadrilla San Faustín en la que participan un centenar de personas

Diana Martínez

Basauri

Sábado, 6 de mayo 2023, 15:39

Cientos de miles de personas se han agolpado en los alrededores del Palacio de Buckingham y la abadía de Westminter para formar parte de ... un hito en Reino Unido y los países de la Commonwealth. Los londinenses no han quitado el ojo de la procesión y de las pantallas durante la coronación de Carlos III. Pero en Basauri, como si de un universo paralelo se tratara, la vista está puesta en la plaza de Benta, donde vecinos ataviados de pintorescos disfraces parodian la coronación británica. Una iniciativa organizada por la cuadrilla San Faustín en la que toman parte un centenar de personas.

Publicidad

Una gran familia real protagonizada por el rey Carlos III y su reina consorte Camila coronaban la fila, junto a la radiante Lady Di, Guillermo, Catalina, Harry y Meghan. Instantes previos al gran momento en la vida del monarca británico, él señalaba a este diario que se siente «muy feliz. Me he preparado convenientemente para que todo salga mal», comentaba entre risas. A pocos minutos de sostener sobre su cabeza el peso de la realeza, Carlos –representado por Jon Iturribarria– comenzaba a sentirse «nervioso. Viviré para la coronación, pero no creo durar más de dos años, tendré que cuidar lo que como». Su final es algo que espera con ansia su consorte. «Estoy emocionada, en un par de años espero quedarme viuda, quiero vivir como la madre Isabel», afirmaba Camilla, representada por José Fernando 'Mendi' Mendizábal.

La jarana y expectación que ha provocado la cuadrilla de San Faustín ha comenzado hacia las 9.00 horas de este sábado. El desfile ha partido desde la calle Lehendakari Aguirre –el equivalente al Palacio de Buckingham–, para seguir por Arizgoiti y presentar al público a la familia real, quienes han bailado al son de 'Wannabe', de las Spice Girls. Posteriormente una exhibición de hípica con caballos de cartón ha deleitado al público.

Pero el momento más esperado ha sido la coronación, que ha comenzado con los abucheos de los punkis en la plaza de Benta, que se ha llenado de protagonistas, invitados oficiales y decenas de vecinos que no han querido perderse esta divertida parodia. Carlos III juró «ante Dios y ante San Faustín» al colocarle su preciada y deseada corona. Y, «como un rey sin reina no tiene sentido» –proseguía el obispo de Canterbury, con una gran nariz roja de payaso, representado por Iñaki Erdoiza–, siguió Camila, quien juró estar junto a su rey «venga como venga a casa» y a pesar de las «amantes» que pueda llegar a tener.

Publicidad

Decenas de invitados han presentado sus respetos a los gobernantes, entre ellos la difunta Isabel II –que en esta representación está vivita y coleando, al igual que Diana de Gales–, el rey Arturo, Merlín –vestido de Gandalf, mago en 'El Señor de los Anillos'–, James Bond, Robin Hood – que ha lanzado una flecha contra el monarca –, el ex primer ministro Boris Johnson –estaba «very happy» (muy feliz)– o el emérito Juan Carlos de Borbón, portando una banda española y que ha requerido la ayuda de la consorte para agacharse ante el monarca inglés por sus problemas de cadera.

Pelea entre Camila y Lady Di

Ghandi también se ha acercado y amenazado con realizar una protesta. Tras tumbarse en la alfombra roja ante el trono real, la Policía Metropolitana le ha tenido que sacar a la fuerza. «Están moliendo a palos a Ghandi, lo normal», comentaba Winston Churchill –representado por Fernando 'Zota' Montes–, quien afirmaba que la coronación es un acto «muy revolucionario, no es de mi época». No obstante, ha presentado sus respetos con una frase que pronunció en la Segunda Guerra Mundial: «Nunca nos rendiremos».

Publicidad

Los asistentes están encantados con la propuesta. «Me ha gustado, está muy logrado, han conseguido sacar una sonrisa a los vecinos», afirmaba Tomás Suizo, sentado en un banco de la plaza, donde ha podido ser testigo de la coronación. Lo mismo opinaba Óscar Montán, tras sostener que «los de San Faustín siempre hacen todo muy bien».

La celebración y la fiesta prosigue durante la tarde. Destaca, por ejemplo, la pelea producida entre Camila y Lady Di –representada por la actriz Itziar Ituño–, quien quiere «reivindicar su papel en la monarquía», ha explicado a este periódico Erdoiza, quien mantiene que la iniciativa es «un éxito, todos se lo han pasado bien, no esperábamos menos del pueblo». Despojada de la capa real –no sin dificultad–, y tras un breve forcejeo entre ambas mujeres, la reina consorte ganó la batalla ante los gritos de «tongo» provenientes del público. Los vecinos veían atentos y asombrados, con una gran sonrisa en la cara, el espectáculo. Algunos personajes portaban banderitas que decían 'God save San Faustín', en honor a la cuadrilla que ha organizado este gran evento causando sensación en Basauri.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad