Las viviendas turísticas se suben a la ola y apuntan al lleno en la costa vizcaína
El 74% de los apartamentos en municipios con tirón como Bakio, Mundaka, Lekeitio y Getxo están ya reservados para los meses de julio y agosto
mirari artime
Lunes, 27 de junio 2022, 01:42
Alquilar una casa de veraneo en la costa vizcaína resulta hoy en día complicado. Atrás quedaron los tiempos en que las familias del territorio arrendaban ... sin problemas un piso durante los meses estivales en municipios como Bakio, Mundaka, Lekeitio o Sopela. De hecho, las inmobiliarias que gestionaban esta demanda en las localidades con más tirón prácticamente ya no prestan el servicio. «Si se hace es de manera particular, por amistad o confianza», reconocen desde la firma Zubia, en Bakio.
Publicidad
En estos contados casos, el precio por todo el verano oscila entre los cerca de 5.000 euros por una casa con dos habitaciones y los 6.000 por una de tres. «Generalmente son veraneantes que ya conocen la costa y que repiten un año tras otro, lo que les permite tener confianza con el propietario», añaden.
Noticia Relacionada
Campings y agroturismos reconocen estar «asfixiados» por las reservas
Pero todos los agentes consultados coinciden. «Son la excepción». La principal razón: el resurgir de las viviendas turísticas tras el desplome de reservas y huéspedes que registraron durante la pandemia, unida a la gran movilidad de los visitantes. Así, según los datos del último estudio realizado por uno de los principales buscadores de alojamientos vacacionales, el 74 % de los pisos o apartamentos dirigidos al alquiler estival ya estaban reservados hace semanas. «La típica estampa de la familia que llega repleta de maletas para pasar todas las vacaciones mientras el marido trabaja en la ciudad ha desaparecido, salvo para la segunda residencia», indican desde la inmobiliaria Andrés, en Mundaka.
«Los viajeros ya no quieren pasar todo un mes en el mismo lugar. Prefieren ir a varios sitios»
«Ahora se trata de un perfil de viajero que, lejos de planificar unas vacaciones estáticas durante un largo período, prefiere desplazamientos a varios puntos con estancias reducidas de un máximo de tres días», añaden portavoces de la asociación de Viviendas Turísticas de Bizkaia, Asovitur, centrada principalmente en Bilbao, aunque este tipo de alojamiento tiene cada vez más peso en la costa vizcaína.
Publicidad
En 2019, en Bizkaia había registrados de forma legal 1.284 pisos turísticos. En Getxo sumaban 65, en Bermeo 39, dos menos en Lekeitio, mientras que en Bakio y Mundaka ofertaban 36 y 29, respectivamente. Los datos más recientes difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a 2021 contabilizaban 1.928 en todo el territorio con una media de 4,2 plazas. En Getxo superan ya las 76. Le siguen Bermeo (55), Lekeitio (43) y Bakio, con 42. «Aunque las capitales y los municipios con playa son el mayor vivero, también se extienden por el resto de la comunidad autónoma», añadieron.
El aumento de la oferta también ha venido acompañado de un alza en los precios, aunque la diferencia entre unas comunidades y otras puede ser de hasta 200 euros la noche. El País Vasco se sitúa entre los más caros con una media de 300 euros, aunque varía según la ubicación y el número de habitaciones.
Publicidad
«La gente quiere viajar»
Gorliz y Plentzia son la otra cara de la moneda. La menor incorporación de los pisos turísticos en la comarca de Uribe permite aún mantener el tradicional alquiler de veraneo, aunque este año la demanda es mucho menor. «La gente quiere viajar, salir, moverse y como consecuencia, tenemos más pisos y menos demanda que el verano pasado en el que se registró justo la situación contraria y en el que prácticamente se alquilaba todo», detallaron desde la inmobiliaria Garar de Plentzia.
En los casos en los que optan por esta fórmula, los precios de partida son de 2.000 y 3.000 euros mensuales. «El año pasado se llegó a pagar 9.000 euros por tres meses de verano, desde mediados de junio hasta septiembre», matizaron. Las vacaciones de verano están ya a la vuelta de la esquina y todo apunta a que se van a registrar cifras de récord.
Publicidad
En cifras
1.284alojamientos de estas características se registraban de manera legal el año pasado.
2.000euros es el precio de partida por alquilar una casa de veraneo en Bakio, Gorliz y Plentzia.
Busturialdea lidera la nueva oferta a la sombra de Gaztelugatxe
La mayor parte de los viajeros que llega a Bizkaia recala en Urdaibai. En concreto, más de un 63,1%, según los últimos datos recogidos por el Observatorio de Turismo correspondiente a 2021. Y entre los puntos más buscados en la Reserva de la Biosfera destaca por encima de todos San Juan de Gaztelugatxe. Arrastrados por la magia de 'Rocadragón' en la serie 'Juego de Tronos', la realidad ha llegado a superar a la ficción hasta quedar colapsada por turistas, que tan sólo en un mes llegaron a superar las 75.000 personas antes de que la Diputación optara por regular los accesos mediante cita previa.
«Aunque el flujo de turistas internacionales ha bajado, cuando los extranjeros deciden quedarse por aquí en lugar de hacerlo en los hoteles de Bilbao, buscan pisos turísticos. Por eso han proliferado tanto por nuestra zona a diferencia de lo que ha sucedido en otras comarcas como Uribe, que no tienen este tipo de viajeros», indican desde distintas inmobiliarias de Busturialdea.
Las actividades culturales y gastronómicas y los paseos se sitúan como las actividades preferidas de los visitantes que valoran el destino con un notable alto.
Entre los aspectos mejor puntuados, con un 8,78, figura la conservación del entorno, seguida de la información que se ofrece en las oficinas de atención. La más baja, con un 7,95, recae en la señalización turística de las carreteras. Los vecinos de la zona valoran muy positivamente esta realidad aunque a un 39,5% le preocupa la masificación.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión