Directo La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo
Turistas por las calles de Bilbao Jordi Alemany

Las viviendas dedicadas al uso turístico pasan de 2.617 a 4.478 en los últimos cinco años en Euskadi

El Gobierno vasco reforzará la inspección y fomentará que los pisos destinados a turistas se ofrezcan como alquiler residencial

Viernes, 17 de febrero 2023, 15:55

Euskadi tiene 1.861 viviendas turísticas más que en 2017. El Registro de Empresas y Actividades Turísiticas de Euskadi (REATE) cifra en 4.478 los ... apartamentos dedicados al uso turístico, cuando hace cinco años había 2.617. Con el fin de controlar este fenómeno, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Javier Hurtado, ha comunicado al Parlamento que pondrá en marcha una campaña de información para que los propietarios modifiquen su vivienda y la ofrezcan como alquiler residencial. También reforzará la inspección, aunque ha entrado en detalles sobre cómo impulsará la labor de un cuerpo que solo dispone de 15 trabajadores.

Publicidad

Hurtado ha remarcado que trabajan junto a las plataformas de alquiler de pisos turísticos para evitar que incluyan en sus catálogos apartamentos sin licencia. Sin embargo, admite que el Gobierno carece de competencias para sancionar a estos portales en caso de que las viviendas que se anuncian en ellos incumplan los requisitos. «Es importante apelar a que la normativa europea regule estas plataformas comercializadoras y que permita establecer mecanismos claros para el control de su actividad», ha señalado.

El Decreto de Viviendas y Habitaciones para uso Turístico, aprobado en 2018, especifica que aquellos espacios destinados a la estancia de turistas deben contar con un distintivo en el portal o en la puerta de acceso a la vivienda, con el fin de proteger a los vecinos. Por otro lado, con el objetivo de amparar a los usuarios, el número de registro turístico debe aparecer en los portales en los que se promociona.

Hasta la fecha, el REATE ha realizado más de 800 procedimientos de comprobación, que han dado lugar a más de 290 bajas del registro. Durante 2022 se resolvieron 90 expedientes, de los que 67 acabaron con una sanción. Actualmente se están revisando otros 109. La normativa europea establece que solo es necesaria la firma de una declaración responsable para que una vivienda que se inscriba en el registro turístico. A partir de entonces, corresponde a cada ayuntamiento examinar si la vivienda cumple la normativa. Por otro lado, las diputaciones forales deben analizar si estos pisos cumplen con las obligaciones fiscales. Hurtado ha reclamado una mayor cooperación entre las distintas administraciones: «No voy a negar que a veces facilitaría el trabajo del departamento que la transmisión de la información no fuera solo unidireccional».

Publicidad

Los números facilitados por la consejería de Turismo parecen alejados de reflejar el total de irregularidades cometidas en el territorio, según ha señalado EH Bildu, el grupo que interpelaba al consejero. Un estudio del departamento calificaba en un 47% el número de viviendas que no se adaptaba a la normativa en 2017. Este dato coincide con el de un reportaje elaborado por este periódico el pasado enero, en el que se señalaba que más de la mitad de los pisos anunciados en Airbnb en Bilbao no cumple la normativa.

8.000 euros la noche

La formación abertzale ha calificado como «insuficientes» las iniciativas planteadas por el Ejecutivo. «Una campaña informativa es insuficiente: el propietario siempre va a ganar más con el alquiler», ha explicado Ibai Iriarte, portavoz de EH Bildu. «En las fechas de la salida del Tour de Francia, en Bilbao hay pisos que cuestan 8.000 euros la noche, ¿cree que con estos beneficios habrá algún interés en arrendar esta casa a una familia?», ha añadido.

Publicidad

Iriarte también ha reclamado la necesidad de endurecer la normativa contra las plataforma que ofertan los pisos de alquiler turísitico. «Es absurdo mantener la esperanza de que las plataformas de promoción negocien una ley que no cumplen. Eso no se negocia, se hace cumplir. Y si no, busquen las soluciones que tengan que buscar», ha solicitado al Ejecutivo.

Las viviendas turísiticas son un fenómemo relativamente nuevo en Euskadi. De hecho, la Ley del Turismo no recogía la existencia de esta modalidad hasta 2016. Hurtado ha señalado en su intervenció que, pese al aumento de la oferta de estos pisos en los últimos años, su crecimiento se está establizando.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad