Así ha visto el 8-M la prensa internacional

Imagen de una de las manifestantes de Bilbao, publicada por el 'Irish Times'./EPA/ LUIS TEJIDO
Imagen de una de las manifestantes de Bilbao, publicada por el 'Irish Times'. / EPA/ LUIS TEJIDO

Una imagen de las manifestaciones de Bilbao, alusiones a la falta de quórum en el Parlamento vasco por la falta de mujeres, menciones a una jornada «histórica» en España... la huelga feminista se ha abierto paso en TV y diarios de todo el mundo

Solange Vázquez
SOLANGE VÁZQUEZ

El 8-M se ha abierto hueco también en la prensa internacional, que se ha hecho eco de las multitudinarias concentraciones que se produjeron este viernes a lo largo y ancho del país. Y Bilbao también ha merecido alguna mención. The Irish Times, en un apartado gráfico que recoge las protestas que tuvieron lugar en todo el mundo, incluye la imagen de una manifestante -más bien de sus manos haciendo el típico gesto feminista- tomada en la villa, si bien es cierto que no se distingue el entorno exacto. Euskadi ha tenido mención también en la RTBF, la Radio Televisión Belga Francófona, que destaca las «manifestaciones colosales» y menciona la suspensión del pleno del Parlamento vasco por falta de quórum, dada la huelga de las parlamentarias.

La jornada reivindicativa ha dejado en España numerosas imágenes recogidas por la prensa extranjera, admirada del éxito de la convocatoria, que califican de «histórica». Aunque la huelga estaba convocada en 70 países, el tirón de los actos celebrados en las principales ciudades españolas ha hecho que televisiones, así como los principales diarios europeos y también del otro lado del Atlántico, hayan destacado las movilizaciones. The New York Times ha destacado que en España las mujeres dejaron este viernes de acudir a sus puestos de trabajo, pero que, además, «hicieron huelga doméstica». La BBC habla de huelga feminista «sin precedentes» en España y la CNN subraya que «miles de mujeres ocupan las calles».

Por su parte, el diario británico The Guardian habla de la «enorme protesta» en España y de cómo los derechos de la mujer se han convertido en un asunto candente con las elecciones a la vuelta de la esquina. Y en Francia, Le Monde dedicaba este sábado un artículo al papel «pionero» de España en la adopción de medidas contra la violencia de género. Por su parte, Le Figaro publica un artículo centrado en el 8-M español y se refiere a ello como un «asunto omnipresente» en el debate público, ya que ha adquirido una «fuerte dimensión política».