
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Ayuntamiento de Bilbao dio ayer un empujón casi definitivo en su intento por asegurar un mayor rendimiento económico de la plaza de toros, que ... gestiona y explota BMF, la empresa que integran la familia mexicana Baillères y la casa Chopera. Desde la toma de control, la adjudicataria ha barajado como objetivo prioritario la instalación de una enorme cúpula -llamada Domo- en la que invirtió 1,2 millones de euros y bajo la que pretende celebrar todo tipo de espectáculos, al margen de los taurinos, para compensar la caída de ingresos procedente de la feria como consecuencia del descenso de espectadores y de la retirada de OneToro de las retransmisiones televisivas.
Sin embargo, desde 2020, fecha en que se rubricó el nuevo contrato de alquiler, el Consistorio -copropietario a partes iguales de Vista Alegre junto a la Misericordia- y BMF han mantenido numerosos desencuentros sobre los horarios en los que encajar lo mismo montajes teatrales que competiciones de trial indoor, veladas de boxeo, conciertos e incluso congresos médicos.
Estas diferencias han demorado la puesta en marcha de una infraestructura -el Domo- que debería haber empezado a funcionar en octubre de 2023 e impedido la organización de cualquier acto. El último en anularse fue la presentación del balón que se utilizó en la pasada final de la Europa League que disputaron el Tottenham y el Manchester United tras no recabar el permiso del Gobierno vasco.
La indefinición municipal a la hora de fijar los horarios de este recinto, que contará con un aforo de entre 2.500 y 3.000 personas, ha arruinado las ilusiones de la compañía liderada por Manuel Martínez, al no poder contratar ningún evento, ya que desconocía si los espectáculos podrían prolongarse hasta las once de la noche o la una de la madrugada.
Sin embargo, Jon Bilbao, concejal de Regeneracón Urbana y administrador general de la plaza, confirmó ayer que el «desbloqueo» facilitado por el alcalde, Juan Mari Aburto, ha permitido desentrañar este alambicado asunto. El Domo funcionará con los mismos horarios que los pubs, establecimientos hosteleros encuadrados en el Grupo III. Esta calificación le permitirá trabajar hasta las cuatro y media de la mañana los fines de semanas y vísperas de festivos durante el periodo estival. De lunes a jueves tendrá que cesar la actividad media hora antes, siempre en verano.
Uno de los grandes cambios que gravita sobre el futuro de la feria de toros de Bilbao durante Aste Nagusia es si mantendrá los nueve días actuales. Se trata de un runrún que suena de forma incensante en los últimos años como consecuencia del bajón de entradas.
Jon Bilbao reconoció ayer que BMF ha planteado la posibilidad de recortar la duración de la feria, aunque el Ayuntamiento queda a la espera de la celebración de una próxima reunión para que la adjudicataria le informe de sus planes. «BMF tendrá que cumplir los pliegos recogidos en el contrato, lo que significa que en ningún caso se traduciría en menos días, aunque podría variar la tipología de los festejos». Según Bilbao, los gestores pretenderían incrementar la «calidad de las corridas generales concentrándolas en menos días».
Este cambio, siempre que cuente con el visto bueno municipal, podría llevarse a cabo «esta misma temporada», mientras que la instalación del Domo se llevará a cabo a finales de año o «a principios del próximo».
No todo son nubarrones en el horizonte de Vista Alegre. En la reunión mantenida con el alcalde y el administrador general de la plaza, Manuel Martínez Azcárate, actual representante de la saga Chopera, informó de que la asistencia a la feria del año pasado se saldón con entre 2.500 y 3.000 entradas más que las vendidas en 2023. Los resultados de cara a 2025 pueden ser bastante mejores, ya que la actividad del Domo podría dejar a BMF entre 500.000 y un millón de euros anuales. Entre el 5% y el 10% de los ingresos irían a parar a las arcas del Ayuntamiento y la Santa y Real Casa de Misericordia. «La instalación de la cúpula refleja la buena voluntad del alcalde y trasladaría una mayor tranquilidad a todas las partes», según el edil Jon Bilbao.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El motorista fallecido en Quintanilla de Trigueros es hermano del alcalde de Cigales
El Norte de Castilla
Todos los conciertos y festivales de este verano en Cantabria
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
María de Maintenant e Iñigo Fernández de Lucio
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.