Visión en femenino de la villa

Elena del Campo, Yolanda Aurtenetxe, Itziar Urtasun, Maite Nebreda, Itxaso Ferarios y Laura Bután./Fernando Gómez
Elena del Campo, Yolanda Aurtenetxe, Itziar Urtasun, Maite Nebreda, Itxaso Ferarios y Laura Bután. / Fernando Gómez

En la sala Bilborock se presentó el documental, producido por el Área de Igualdad del Ayuntamiento bilbaíno, 'Mujeres de Bilbao y sus comercios'

TXEMA SORIA

El pasado 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, una marea de mujeres inundó las calles de Bilbao reivindicando que la igualdad entre hombres y mujeres sera real. Desde el área de Igualdad, Cooperación y Convivencia, que dirige la concejal Itziar Urtasun, han pensado que estaría bien que cada día del año fuera un 8 de marzo, en el que se hiciera visible el trabajo diario de las mujeres, en el que se mostrara la importancia que tienen las mujeres en el desarrollo de la villa. Ayer por la noche, una vez que hubieron cerrado al público los comercios bilbaínos, presentaron en sociedad un documental, ‘Mujeres de Bilbao y su comercios’, tercera parte de ua trilogía iniciada en el 2016 con personajes femeninos como hilo conductor. El documental se ha basado en un trabajo realizado por Ortzadar en colaboración con Ikusmira Ondarea, con María Romano, Maribel Angulo Solana, Ainara Martínez Matía y Amaia Apraiz al frente, en el que una quincena de mujeres, pertenecientes a diferentes sectores de la actividad comercial de la villa, cuentan ante la cámara cómo ha sido su historia al frente de sus comercios, cuáles son sus anhelos, cómo consiguen hacer compatible sus trabajos con el hecho de ser madres o cómo ven el futuro de sus establecimientos.

Las mujeres que han prestado su imagen delante de la cámara han sido Yolanda Alonso (Old School Factory), Isabel Arranz (La del 1 Panadería), Yolanda Aurtenetxe (Carnicería Harategia Aurtenetxe), Laura Batán (Novias Mary), Mari Feli Bilbao y Cristina Oñate (BIPE: Asociación de empresas artesanas de la imagen personal de Bizkaia); Elena del Campo (Ferretería Rekalde), Pilar Domínguez (Librería Koloreak), Itxaso Ferarios (Cestería Alonso), Mari Jose Luque (M.J Electricidad), Maite Nebreda (Castro Flor), Rosa Pardo (La Boutique de la Media), Eider Txarroalde (Óptica Jesús), Susana Vizarraga (Jonathan es Moda) y Nora Zubiri Rey (Zubiri). El documental, cuya duración es de 37 minutos, realizado por Currusco, ha contado con la dirección y participación de Andrea Martínez Busto, Estíbaliz Valiño y Alberto de la Hoz. En la presentación de la película estuvieron Arantza Rouco, Ana Sánchez, Teresa Zubimendi, Edurne Corral, Julia Diéguez, presidenta de Deusto Bizirik, Edurne Corral, Aurkene Ariza, María Victoria Sahagún, Izaskun Apraiz, Libe Uribarri, Josune Romero, Begoña Fernández, Eider Sedano, Josune Fernández y Begoña Rueda, una de las fundadoras de la Asociación de Esclerosis Múltiple. Asimismo se acercaron al encuentro Amaia Domínguez, Natalia Randez, Ana Begoña Loja, Ana Berraondo, María de los Ángeles Andrés, Marian Buján, Olivia Portilla, Jorge de Francisco, uno de los pocos caballeros que se acercó a ver la proyección del documental, Carlos Ardanza, Joseba Hernández, Pedro Martínez, Sabin Zubiri e Isabel Rey. No faltaron a la cita Asunción García, Carolina Bilbao, Adora Apellaniz, Eloina Tejero, Julia Galán y Carmen Valverde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos