Una procesión náutica llevará a la Amatxu peregrina «desde Santurce a Bilbao»

Javier Diago y José Andrés Etxebarria, con el diseño del pañuelo de la peregrinación. /Julio Arrieta
Javier Diago y José Andrés Etxebarria, con el diseño del pañuelo de la peregrinación. / Julio Arrieta

La Cofradía de Begoña organizará el 14 de agosto este acto, «que no se va a repetir», para celebrar el quinto centenario de su historia documentada

Julio Arrieta
JULIO ARRIETA

«Será una novedad muy especial que, en principio, no se va a repetir». El próximo miércoles, 14 de agosto, la Virgen de Begoña peregrina navegará por primera y única vez «desde Santurce a Bilbao, como en la canción», como se puede leer en los pañuelos que para la ocasión ha preparado la Cofradía de Nuestra Señora de Begoña. La imagen, «que durante todo el año suele estar en el Museo de Pasos de Bilbao, surcará la ría en la embarcación que lleva cada año a la Virgen del Carmen el 16 de julio en su procesión y que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Santurtzi», según ha explicado este miércoles Javier Diago, presidente de la hermandad bilbaína.

«Este año, la Cofradía celebra su quinto centenario, aunque no el de la fundación, sino el de la acreditación documental de su existencia», precisó Diago. El santuario de Begoña existía ya cuando se fundó Bilbao, y probablemente tenía asociada esta hermandad al templo desde su construcción. «Pero no hay constancia de la existencia de la Cofradía hasta un documento fechado el 20 de agosto de 1519». Este es el aniversario «que estamos celebrando este año y en el que hemos querido hacer algo diferente». En el acto participarán dos embarcaciones, la santurtziarra, que llevará a la imagen y a sus 20 cargadores, y un segundo barco, el 'Ibai Eder', de Bilboats, con capacidad para 80 personas, para los romeros que quieran acompañarla, aunque es muy probable que a estos dos barcos se sumen los de los particulares que, por su cuenta, quieran seguir la procesión.

Este acto servirá de prólogo a la tradicional peregrinación que parte de todos los rincones de Bizkaia hacia la basílica de Begoña la tarde del 14 de agosto, víspera de la festividad de la Asunción. Se estima que el templo bilbaíno recibirá a más de 150.000 fieles, por lo que permanecerá abierto desde la una de la mañana del jueves. Al mediodía, tendrá lugar la misa mayor, presidida por el obispo, Mario Iceta, y a la que asistirá la corporación municipal, encabezada por el alcalde, Juan Mari Aburto.