Vigilancia máxima en Las Mercedes
Un gran dispositivo policial incautó cerca de 400 litros de alcohol a menores y logró que solo se produjesen un puñado de pequeñas incidencias en estas fiestas de Getxo
«Hola. Buenas noches. ¿Lleváis bebidas alcohólicas en la bolsa? De ser así, ¿podríais enseñarnos el DNI?». Estas son las frases que escucharon durante la ... tarde y la noche del sábado miles de menores que se desplazaron hasta el barrio getxotarra de Las Arenas para disfrutar de las fiestas de Las Mercedes. El Ayuntamiento había diseñado un amplio dispositivo policial y reforzó los turnos nocturnos para poner coto al botellón y a las agresiones.
Decenas de agentes, tanto de uniforme como de paisano, se distribuyeron por diferentes zonas de la localidad. Uno de los puntos donde focalizaron su actuación fue en las salidas del metro de Las Arenas. Los chavales que bajaban del suburbano se encontraban con varias patrullas que se acercaban a ellos. Si llevaban bebidas alcohólicas se las requisaban si no habían cumplido aún los 18 años o carecían de documentación que acreditase su mayoría de edad. Las botellas eran guardadas después en los maleteros de varios vehículos policiales.
Las fiestas de este año han sido una de las ediciones más multitudinarias
Solo a lo largo de la jornada del sábado se decomisaron entre 350 y 400 litros de alcohol, según pudo saber EL CORREO. La cifra definitiva la hará pública el Consistorio getxotarra a lo largo de esta semana.
Tal era la magnitud del dispositivo puesto en marcha este año por la Policía Local y la Ertzaintza en lugares como el metro o el Puente Colgante, que los propios chavales se avisaron a través de las redes sociales y un número importante de ellos optó por bajarse en la estación de Lamiako, situada en el vecino municipio de Leioa, para evitar que les requisasen las bebidas alcohólicas.
Los vecinos de Las Arenas aseguraban ayer que la de este 2023 ha sido la edición más multitudinaria de las fiestas de Las Mercedes de los últimos años. Llegaron miles de jóvenes -en su mayoría adolescentes- de las localidades cercanas, pero también de otros puntos de Bizkaia como Bilbao o Basauri. Pese a la gran afluencia de personas las fiestas se desarrollaron sin incidencias destacadas.
Hubo dos conatos de peleas en la zona de los conciertos, pero la rápida intervención de los policías locales y ertzainas, que se encontraban cerca del lugar, evitaron que fuesen a más. Los agentes también sofocaron con extintores un contenedor incendiado en la calle Las Mercedes, sin que las llamas causasen mayores consecuencias. Por otro lado, un local hostelero fue denunciado por vender alcohol a menores. A última hora de ayer, según pudo saber EL CORREO, tampoco se había presentado ninguna denuncia por agresión sexual.
La intervención policial evitó que dos conatos de peleas y el incendio de un contenedor fuesen a más
Quejas por el ruido
Eso sí, vecinos criticaron el «elevado» volumen al que se puso la música en la zona de conciertos y que uno de los escenarios se colocase a «escasos metros de las viviendas». Pero también reconocían que toda la zona donde se concentró la actividad festiva en el entorno de la plaza de Las Escuelas y el centro de la localidad habían sido limpiados por los servicios municipales a primera hora de la mañana. En otras zonas del barrio más alejadas, sí añadían los vecinos, que durante las primeras horas del día aún persistían los desagradables olores a orina habituales de estas grandes fiestas populares.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión