Ver 10 fotos

Vista reciente del techo de la estación de Abando. Jordi Alemany

El viento se lleva parte del tejado de la estación de tren de Abando

El temporal ha provocado la caída de un balcón frente a una panadería en Kabiezes, en una mañana con rachas de hasta 123 km/h

Sábado, 4 de noviembre 2023

El temporal ha causado estragos la mañana de este sábado en Bilbao, donde las fuertes rachas de viento se han llevado parte del tejado de ... la estación de Abando. Por suerte, no ha habido que lamentar daños personales. Pese a que las unidades circulaban a primera hora «con un poco de retraso, pero con normalidad», la estación se ha mantenido abierta para los usuarios.

Publicidad

Fuentes municipales han precisado que la parte desprendida corresponde a una tira de dimensiones 20 x 2 metros que se ha quedado colgando. Efectivos de bomberos han tenido que cortar aceras y carriles de circulación en Hurtado de Amézaga y trasladar las paradas de Bizkaibus a la plaza Zabalburu durante una hora. «Los responsables de Adif se han responsabilizado de los trabajos para asegurar la pieza», añaden en el Ayuntamiento. El tráfico ya ha quedado de nuevo abierto en Hurtado de Amézaga pasadas las diez de la mañana.

Imágenes de actuaciones de bomberos y oleaje en Bizkaia. Jordi Alemany | Maika Salguero

El desprendimiento podría haber resultado peor al haberse producido en un día entre semana, ya que las inmediaciones de la estación suelen registrar una afluencia importante de peatones. Los bomberos también han tenido que intervenir en la calle de Elcano, donde se ha roto el cristal de la ventana de una vivienda.

La Agencia Vasca de Meteorología ha activado este sábado varios avisos. El más importante, el naranja a causa del viento en zonas expuestas. La borrasca Domingos dejará importantes cambios meteorológicos a lo largo de la jornada en Bizkaia, pasando de fuerte viento, a lluvias a mediodía y cielos despejados durante la tarde. La temperatura oscilará entre los 14 y 20 grados.

Publicidad

En Mundaka los vecinos y visitantes no han dudado en inmortalizar y grabar el oleaje durante la mañana. Según Euskalmet, las olas han alcanzado los cuatro metros durante la madrugada, aunque su tamaño se ha reducido hasta los 3,5 metros desde el amanecer.

Vista del balcón que se ha caído en Kabiezes frente a una panadería . E. C.

En otros puntos del territorio también se han notado los efectos de la borrasca 'Domingos'. En Kabiezes el viento ha sido el responsable de la rotura de un balcón que ha terminado viniéndose abajo e impactando contra el suelo frente a una panadería.

Publicidad

Los registros de Euskalmet han marcado rachas máximas de hasta 123 kilómetros por hora en Bermeo; 123 km/h en Orduña, y hasta 82 km/h en el puerto de Bilbao. Los bomberos de Bizkaia han informado este sábado de más de una decena de intervenciones en distintos municipios del territorio. La mayoría de actuaciones se han realizado para retirar árboles y antenas caídos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad