Las víctimas del presunto abusador de los Salesianos buscan información y más afectados

Entrada al colegio Salesianos./E. C.
Entrada al colegio Salesianos. / E. C.

Han habilitado un correo electrónico para recoger testimonios y más datos

Josu García
JOSU GARCÍA

El grupo central de víctimas de los presuntos abusos físicos y sexuales de 'don Chemi', el exreligioso de los Salesianos de Deusto que ha sido denunciado por 24 exalumnos por palizas, tocamientos y violaciones durante los años 80, ha hecho un llamamiento para que todas aquellas personas que puedan tener información sobre el caso o hayan podido ser objeto de actos delictivos se pongan en contacto con ellos.

El colectivo ha dado el siguiente correo electrónico (abusos.salesianosdeusto@gmail.com) para recoger testimonios y más datos que sirvan para esclarecer lo sucedido en el colegio religioso en aquella época. Ayer comenzaron a distribuir a través de las redes sociales y el whatsapp esta dirección y una escueta nota en la que también se ofrecen para dar respaldo a más posibles víctimas. «Si has sufrido abusos físicos o sexuales en los Salesianos y deseas exponer tu caso, necesitas apoyo o buscas consejo u orientación, contáctanos», piden.

Una de las esperanzas del grupo es que aparezca un caso posterior a 1990 -«aunque ojalá no hubiera más afectados», precisan-, cuando el exmaestro abandonó el centro educativo, lo que podría llevar a 'don Chemi' a responder ante la Justicia. De otra manera, parece muy difícil, ya que los posibles abusos en los Salesianos podrían haber prescrito. El plazo es de 15 años después de que el niño cumple los 18. Es decir, el denunciante tendría que tener ahora mismo menos de 33. La mayoría de las personas que han acudido a la Ertzaintza superan los cuarenta e, incluso, hay alguno mayor.