Los viajes en autobús a Santander o Madrid serán gratis desde febrero
El Gobierno central aplicará el descuento total en el billete de 42 líneas, cuatro de las cuales pasan por Bilbao
La gratuidad de los viajes en las líneas de autobús de largo recorrido propiedad del Gobierno central y explotadas por empresas privadas en régimen de ... concesión será una realidad «entre la tercera y la cuarta semana de enero». Así lo aseguró ayer el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, que remarcó que esta bonificación total es una de las medidas que negoció su partido con el gabinete de Pedro Sánchez para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. No tendrán que pagar billete, por tanto, los usuarios habituales de 42 líneas en el conjunto de España, de las cuales cuatro pasan por Bilbao y hacen escala en Madrid, Sevilla, Barcelona, Santander, Burgos o Santiago de Compostela. En la actualidad, este servicio de transporte por carretera ya se beneficia de descuentos del 50%.
Publicidad
La que conecta Madrid desde Irún con parada en la capital vizcaína tuvo 815.561 viajeros en 2021
La ayuda ha sido incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que reservan 30 millones de euros para este fin. El objetivo es ayudar a miles de pasajeros «recurrentes» que cada semana hacen largos desplazamientos por trabajo o estudios. También persigue reducir el consumo de combustible y, sobre todo -según subrayaron desde la formación catalana-, extiende el descuento «del 100%» en el servicio público del ferrocarril a zonas por el que éste no pasa cerca o pertenece a otra administración, como ocurre en la Generalitat.
Esta gratuidad, que ya fue anunciada en letra más gruesa la semana pasada por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, sigue sin concretar las condiciones para los beneficiarios, aunque todo indica que serán similares a las implementadas para los trenes de media y larga distancia. Esto es, se deberán adquirir bonos de viaje depositando una pequeña fianza que será devuelta cuando se complete un número concreto de desplazamientos.
La patronal pedía igualarse con el servicio público de tren ya que estaba perdiendo clientes
En el caso de Bizkaia, son recorridos que mueven de forma habitual a miles de pasajeros. La que conecta con Madrid desde Irún, con parada en la capital vizcaína, fue la tercera más utilizada en 2021, con 815.561 viajeros en total. La que une Santander, Bilbao y Barcelona tuvo más de 41.000 usuarios en el mismo periodo. La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus), reclamaba también esta ayuda tras denunciar que la gratuidad en el tren desde el 1 de septiembre estaba perjudicando «claramente» a su sector.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión