La Mirilla

Un viaje musical con sorpresas

Jorge Fernández, Benan Oregi, Manu Meaurio, Naiara Bedialauneta y Andoni Martín. /pedro urresti
Jorge Fernández, Benan Oregi, Manu Meaurio, Naiara Bedialauneta y Andoni Martín. / pedro urresti

Comienza la temporada de la Sinfónica de Euskadi en Bilbao. Presentación del Basking Food Festival de 2020

TXEMA SORIA

La temporada de conciertos ha comenzado, para todos los grandes aficionados a la buena música, en el Palacio Euskalduna de Bilbao. La Orquesta Sinfónica de Euskadi, que el pasado viernes se presentó en Vitoria, el lunes y martes lo hizo en San Sebastián, ayer tocó en Bilbao y hoy lo hará en Pamplona, presentó a los aficionados un programa oculto. Ninguno de los asistentes al patio de butacas conocía de antemano lo que iba a escuchar. De hecho, el programa de mano se les entregó a la salida del concierto y no al comienzo como es habitual.

A los espectadores, antes de que salieran a escena los músicos de la orquesta, dirigida por Robert Treviño, su director titular, se les pidió su complicidad, que no hablaran de lo que habían visto u oído en la sala hasta dentro de unos días, para que el efecto sorpresa de su puesta en escena siga existiendo en las siguientes representaciones.

El concierto fue un viaje a lo desconocido para el público, un viaje sorprendente en el que lo único que se sabía con certeza era que se iba a interpretar una obra escrita por Mikel Chamizo sobre el viaje de Juan Sebastián Elcano alrededor del mundo –un proyecto en el que la Sinfónica de Euskadi ha implicado a otros cinco compositores vascos y en el que también participa la Sociedad Coral de Bilbao–, del que se acaba de cumplir su quinto centenario.

A la apertura de la temporada asistieron Bingen Zupiria, consejero de Cultura del Gobierno vasco; Marian Elorza, secretaria general de Acción Exterior del Ejecutivo autónomo; Gorka Álvarez, director para la Comunidad Vasca en el Exterior; Oriol Roch, director general de la Sinfónica de Euskadi; Nora Sarasola, directora de la Obra Social de la BBK; José Miguel Lanzagorta, presidente de la Sociedad Coral de Bilbao; Íñigo Alberdi, su gerente; Andoni Aldekoa, director del Euskalduna; José Ignacio Usabiaga, Teresa Querejazu, Enrique Ornilla, Miren Elosegui, Arantzazu Amasorrain, Patxi Buces, Jorge Fernández, Benan Oregi, Manu Meaurio, Naiara Bedialauneta y Andoni Martín.

Asimismo acudieron Rosa González, Marisa Luengo, Olga Santisteban, Jesús Lejarza y Carmen Cavia, alumnos de la escuela musical del Centro de Adultos de Zalla; Fernando Uriarte, Joseba Lopezortega, Pilar Gamboa, Rafa Freijo, Luis y June Ansoleaga, Jon Errazkin, Marian Egizabal, Guillermo Torrontegui, Itziar Gerediaga, Juan Blas Urraza, Rafa Tavera, José Luis Olmo, Mariana Rochelt, Sofía Ezquerra, Ángel González, José Antonio y Ángel Lorenzo y el doctor Carlos Cela.

También ayer, en el auditorio de Bilbao Berrikuntza Faktoria, se presentaba en sociedad la segunda edición del Basking Food Film Festival o Festival Audiovisual de corto publicitario de producto agroalimentario de calidad del País Vasco, que se celebrará en mayo del 2020. La presentación corrió a cargo de Juanan Bilbao, director del Baskin Food Fest; y Asier Batiz, coordinador del festival. En el acto estuvieron Gerardo Maza, Beatriz Marcos, Sofía Mugarza, Silvia Zarraluqui, Amaia Pérez, Nuria Careaga, Pedro Pablo Ramos, Yolanda Torres, Rubén Marco, Almudena Martín, Diego Sáinz de Aja, Mari Luz Díaz Perea, Óscar del Hoyo, María José Gandarias, Javier Lázaro, Silvia de Andrés, Miguel Atutxa, Esther Otero, Kristina y Jone González Bilbao.