Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
La escombrera proyectada ocuparía una extensión de 40 hectáreas junto al corredor del Txorierri, entre Lezama y Zamudio. luis ángel gómez

URA avala la construcción en Lezama de un vertedero el doble de grande que el de Zaldibar

Es el primer trámite que supera el proyecto, al que la Corporación se opone porque «no es viable ambientalmente»

Sábado, 28 de mayo 2022, 00:39

Una empresa privada pretende construir en las faldas del monte Ganguren, en la localidad de Lezama, una «planta de valorización» de residuos no peligrosos «con ... vertedero de cola». La instalación prevista ocupa 40 hectáreas -algo así como 55 campos de fútbol- junto al corredor del Txorierri, a la altura de las instalaciones del Athletic. El vertedero está diseñado para acoger casi 4 millones de metros cúbicos de residuos que no pueden ser reutilizados. Es decir, prácticamente el doble de la capacidad que tenía la escombrera de Zaldibar.

Publicidad

Los promotores se han encontrado con el rechazo frontal de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Lezama, que se niegan en redondo a acoger en su localidad una instalación de este tipo y de esta envergadura. Pero el proyecto ya ha superado de momento el primer trámite medioambiental al que se enfrentaba con la Administración. La Agencia Vasca del Agua (URA), dependiente del Gobierno vasco, le ha dado luz verde en la parte que le corresponde al considerar, en términos generales, que la construcción de este gran vertedero es «potencialmente autorizable», según un informe fechado a comienzos de mayo al que ha tenido acceso EL CORREO.

Dice que las obras para construir la escombrera son «potencialmente autorizables»

Agencia vasca del agua (URA)

La empresa que pretende construir en Lezama el mayor vertedero de Euskadi está registrada bajo el nombre de Promociones Zubiarraun 2004. Se trata de una firma que hasta finales del año 2020 apenas tenía un capital social de 6.000 euros. Pero poco antes de presentar el proyecto ante el Gobierno vasco experimentó notables cambios en su composición. Su capital se incrementó hasta los 686.000 euros. Y su razón social pasó a ser «el tratamiento y la eliminación de residuos no peligrosos». Cambió también su domicilio y fue nombrada como administradora única una empresaria de la que no hay más rastro en el Registro Mercantil. Fue en esa misma época en la que, según fuentes municipales, la compañía puso en marcha una operación para hacerse con los terrenos del monte Ganguren, en el límite entre Zamudio y Lezama, justo en la cuenca alta del arroyo Eguskitza.

Estos cambios societarios se consumaron apenas dos meses antes de que la ingeniería Lurgintza, contratada por la promotora, redactase el anteproyecto que fue enviado a la Agencia Vasca del Agua con el objetivo de obtener los «informes preceptivos y vinculantes» de los órganos competentes. En este contexto, los técnicos de URA emitieron a mediados del pasado año un primer informe en el que aseguraban que la escombrera diseñada «cumple con la normativa de aguas». Ese dictamen se ha visto ahora reforzado por un segundo documento -el emitido a comienzos de este mes-, que evidencia el respaldo de la entidad a esta iniciativa. No obstante, en el horizonte los gestores del proyecto deberán lograr el visto bueno de otros organismos públicos con competencias medioambientales.

Publicidad

El Ayuntamientoha presentado otro estudio que no ve «viable» la instalación

informe pericial

En medio de un importante revuelo vecinal, el Consistorio, gobernado por el PNV, se opuso al proyecto. La Corporación insistió en que un equipamiento de esas características no tiene cabida en el planeamiento urbanístico del municipio.

El Ayuntamiento de Lezama no quiso ayer realizar ningún tipo de comentario sobre este polémico proyecto, que ha despertado el rechazo de asociaciones ecologistas como Lezama Bizirik. Tampoco el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco realizó declaraciones al respecto.

Publicidad

En todo caso, según la documentación a la que ha accedido este diario, poco después del primer dictamen favorable de URA, el pleno municipal (integrado por PNV y EH Bildu) envió al Ejecutivo una «declaración institucional» en la que insistía en su rechazo a la escombrera. Y, de forma paralela, el Consistorio encargó un informe pericial a la ingeniería Ingeotyc, que hace apenas un mes concluyó que una instalación de estas características tendría graves afecciones en el entorno. La conclusión de este estudio es contundente: el vertedero «no es viable» a nivel «ambiental» en el emplazamiento elegido.

El proyecto debe superar ahora diversos trámites y obtener el visto bueno de otros organismos públicos

horizonte

Cruce de informes

El Gobierno vasco contestó a la declaración institucional del Ayuntamiento de Lezama recordando que es al Ejecutivo autónomo al que «corresponde» la «elaboración y la aprobación de la normativa medioambiental».

Publicidad

En este contexto, en apenas dos semanas, el pasado 9 de mayo se produjo la contestación de URA al informe pericial elaborado por Ingeotyc. La conclusión de este último documento es que las obras necesarias para construir una planta de valorización con vertedero de cola en ambas márgenes de la escorrentía Eguskitza «podrían ser potencialmente autorizables». El proceso burocrático que se abre a partir de ahora implicará muchos meses de estudios e informes. Pero la polémica por el proyecto de construcción de una escombrera en Lezama no ha hecho más que empezar.

En su contexto

  • 3,9 millones de metros cúbicos de residuos no reutilizables es la capacidad prevista en el «vertedero de cola» de la instalación, casi el doble de la que disponía el vertedero de Zaldibar. El equipamiento también contaría con una «planta de valorización» de residuos, un aula de «interpretación medioambiental», una zona de oficinas y un aparcamiento para vehículos.

  • Promociones Zubiarraun Es la empresa privada que quiere construir el vertedero. Poco antes de presentar el proyecto, la firma cambió su razón social, amplió su capital de 6.000 a 686.000 euros y nombró administradora única a una empresaria de la que no hay más rastro en el Registro Mercantil.

  • Preocupación vecinal El proyecto diseñado en las faldas del monte Ganguren ya ha recibido el visto bueno de URA, pero necesita de la aprobación de otros organismos con competencias medioambientales para seguir adelante. Entre los vecinos de Lezama y Zamudio existe inquietud y los partidos de la Corporación municipal enviaron al Gobierno vasco una declaración institucional oponiéndose al vertedero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad