Aunque el día amaneció lluvioso, ayer por la tarde se abrieron claros y mucha gente disfrutó del sol en sus paseos vespertinos. Luis Ángel Gómez

Bizkaia se asoma a otra semana de bochorno

Sin margen para saborear el tiempo fresco, vuelve a dispararse la temperatura por encima de los 30 grados y amenaza con no bajar hasta el día 21

Miércoles, 12 de octubre 2022

La despedida de septiembre acabó empapando Bizkaia tras un verano seco y caluroso. Incluso la mañana del día 30 cayeron 28,5 litros en una ... hora en Bilbao. Así que muchos empezaron a respirar aliviados pensando que por fin volvía la normalidad al tiempo. Pero nada más lejos de la realidad. Desde entonces, las máximas se han mantenido altas (hasta 29,7 grados el 9 de octubre se registraron en Urdaibai), y la previsión es que sigan subiendo. Según la agencia Estatal de Meteorología, Aemet, este mismo sábado ya se pueden superar los 30 grados, y los 31 el domingo. Y hasta final de la semana que viene no se atisba un descenso claro en el termómetro.

Publicidad

El panorama vuelve a presentarse sofocante porque, además, las lluvias que ayer volvieron a hacerse presentes, amenazan con no prodigarse de nuevo en los próximos diez días. Quizás caigan algunas gotas por las mañanas, que es cuando se espera cierta niebla y nubosidad, según la agencia vasca Euskalmet. Pero con el paso de las horas los cielos se despejarán y el viento del oeste ayudará a calentar el ambiente.

Las mínimas, sin embargo, se mantendrán frescas en los próximos días, aunque tenderán a subir progresivamente porque, sobre todo a partir de pasado mañana, el viento girará para llegar procedente del sur, además con rachas fuertes en zonas expuestas. De ahí que el sábado el calor vuelva a generalizarse en la mayor parte del territorio, aunque las brisas vespertinas ayudarán a refrescar el ambiente en el litoral.

El domingo, sin embargo, puede recordar a muchos días bochornosos del pasado verano. No se alcanzarán temperaturas tan altas como entonces, pero sí unos sorprendentes 31 grados ya en pleno otoño y, por si fuera poco, con el mercurio en ascenso en la costa, lo que puede animar a la gente a volver a las playas.

Publicidad

A partir del lunes el tiempo se presenta más inestable, aunque con temperaturas que pueden superar otra vez los 30 grados varios días. Y no se espera que bajen de los 25 al menos hasta el viernes. Aunque los meteorólogos advierten de que cualquier pronóstico, cuanto más lejos vaya en el tiempo, menos fiable se vuelve, tanto Aemet como Euskalmet apuntan a que el próximo lunes amanecerá nuboso, lo que podría dejar algo de lluvia. El viento del sur, no obstante, seguirá calentando el aire y se dejará sentir a la noche con unas mínimas en ascenso hasta los 19 grados.

Viento sur persistente

El martes mantendrá una tónica similar, con nieblas matinales y la posibilidad de algún chubasco aislado, pero la persistencia del viento sur dejará las máximas prácticamente igual. A partir de ahí, los modelos predictivos se presentan cada vez más difusos y, si bien apuntan a la aparición de nubes que podrían dejar precipitaciones aisladas, no esperan que las máximas bajen a unos frescos 21 grados al menos hasta el próximo sábado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad