El verano comenzará con una semana con máximas de 35 grados en Bizkaia

Altas temperaturas en Bilbao a finales de mayo. / FERNANDO GÓMEZ

En las zonas del litoral las temperaturas serán más suaves, aunque la sensación de bochorno será alta debido a que esas rachas del mar aportarán humedad

Bruno Vergara
BRUNO VERGARA

Los que habían mirado la previsión del tiempo de esta semana resoplaban cuando veían cómo iba a empezar el verano en Bizkaia. Nublado y con temperaturas frescas. Sin embargo, la época estival comienza exactamente a las 17.54 horas de este viernes. A esa hora el sol empezará a brillar, aunque el mercurio seguirá estancado y no remontará, ya que el viento sigue soplando del norte.

De cara a este sábado, se notará una mejoría notable. Y es que según ha pronosticado la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, la temperaturas se situarán en máximas de entre los 30°C y los 35°C en el interior hasta el próximo viernes. Esa calor viene explicado como consecuencia de la presencia de una borrasca situada al oeste de Portugal y de un anticiclón en el centro y este de Europa que provocarán la entrada en Euskadi de una masa de aire cálida y seca procedente del norte de África.

Ese calor sofocante afectará a las zonas de interior, ya que en el litoral esa sensación vendrá aliviada por la brisa del mar. Aquellos que se acerquen a las playas no se librarán de esa impresión de bochorno debido a que esas rachas del mar aportarán humedad. Las máximas previstas para este sábado rozarán los 30°C en el interior mientras que en la costa, influenciada a partir del mediodía por el viento del nordeste, podrían situarse en los 25°C.

La previsión indica, igualmente, que a lo largo del domingo, lunes y martes subirán las temperaturas diurnas hasta alcanzar los 30-35°C en el interior y los 25°C en el litoral, mientras que a partir del miércoles lo más probable es que se produzca un nuevo aumento de la temperatura con máximas que podrían superar los 35°C en el interior.

En cuanto a las temperaturas mínimas previstas en este episodio de calor, los valores pueden superar los 15°C en el interior y los 18°C en el litoral.

Información relacionada