La ventanilla única del transporte de Bizkaia atiende más de 241.000 incidencias en un año

Bizkaia cuenta con una docena de oficinas de atención integral. /E.C
Bizkaia cuenta con una docena de oficinas de atención integral. / E.C

Las quejas por el servicio, paradas y estaciones y el personal apenas suman el 1,38% de todas las consultas

Izaskun Errazti
IZASKUN ERRAZTI

Más de 241.000 incidencias atendidas y apenas un 1,38% de quejas por el servicio, las paradas y estaciones, las tarifas o el personal. Son los datos que destacan en el primer balance de actividad de la red de oficinas de atención integral (OACs) del transporte abierta en Bizkaia, que en la práctica funciona como ventanilla única. De hecho, el objetivo de su puesta en marcha fue «atender de forma unificada» a la ciudadanía sobre las cuestiones derivadas de la tarjeta Barik, de los billetes consorciados en ella y otras cuestiones comunes relacionadas con el sistema de transporte. Se trataba, en definitiva, de «facilitar al usuario que pudiera plantear sus demandas en cualquier punto de la red, evitándole viajes, trámites y molestias innecesarias» y, al parecer, se ha revelado como un instrumento eficaz.

Las operaciones con la Barik centran la mayor parte de las consultas atendidas en las doce OACs que el Consorcio de Transportes de Bizkaia mantiene repartidas por todo el territorio, que también reciben incontables demandas de información. La mayor parte de ellas se resuelven «en el momento». Pero en otros casos necesitan de consulta al CTB -que ejerce de árbitro de todo el sistema de transporte y entre los distintos operadores- e incluso de una pequeña investigación. «Se tramitan y se responden en poco tiempo», explica Gorka Ugalde, director gerente de la entidad.

No todas las consultas se realizan de manera presencial, aunque sí «la mayoría». Porque el servicio que se ofrece se presta también desde un 'callcenter' (94 685 50 00) y a través de correo electrónico, teléfono, escritos, fax, página web...

Todos los operadores Barik

Los usuarios del transporte vizcaíno valoran «muy positivamente» una herramienta «de mejora del servicio y de optimización de recursos» en la que están integrados todos los operadores Barik: Bilbobus, Bizkaibus, Euskotren, Metro, Renfe y el propio CTB.

El Consorcio de Transportes no contempla abrir a corto plazo nuevas oficinas de atención integral, aunque «siempre se está estudiando el territorio y sus necesidades», apunta su director gerente. No obstante, advierte, «no somos solo una oficina presencial».