Vecinos de Zaldibar exigen a la consejera que «cumpla lo prometido»
Los habitantes de Eitzaga reclaman un paso alternativo para los más de 100 camiones que pasan a diario por su barrio»
Manuela díaz
Sábado, 4 de abril 2020, 19:24
A las puertas de cumplirse los dos meses del derrumbe del vertedero de Zaldibar que mantiene sepultados a dos de sus trabajadores, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, los vecinos del barrio Eitzaga han reclamado medidas e información.
En un comunicado que han enviado esta tarde, además de exigir «un mayor esfuerzo e interés» en la localización de los cuerpos, ha pedido a la viceconsejera Elena Moreno que «cumpla lo prometido» y coloque de manera «urgente» un paso alternativo para los más de 100 camiones que pasan al día por el barrio con motivo de los trabajos que se están llevando en el vertedero.
En este sentido, han instado a las instituciones para que una vez concluya la búsqueda de los desaparecidos vacíen la celda colocada «a menos de 100 metros del caserío Eitzaga Etxeberria» y la trasladen a otro lugar.
Los vecinos han asegurado en el escrito que el barrio está sufriendo con dureza las consecuencias del mal hacer del vertedero que lleva 12 años sin un control sobre los productos depositados y con incendios «no notificados».
Por ello, han pedido que practiquen e a cada uno de los vecinos un examen médico. «Es lo mínimo que debería hacer la administración con los afectados». En cuanto a las familias que desde aquel fatídico 6 de febrero fueron desalojadas de sus hogares, han solicitado un «seguimiento de su situación» que en estos momentos es «inexistente». Además, han afirmado que el hecho de que Gobierno vasco siga sin hacerles entrega de una copia de los resultados del estudio de las aguas y tierras del entorno, les genera «desconfianza».