Vecinos de San Francisco reclaman «medidas urgentes» para «regenerar» el barrio tras el crimen
La asociación del barrio bilbaíno considera que la «integridad» de todos sus habitantes se ve «gravemente comprometida»
EL CORREO
Viernes, 25 de octubre 2019, 12:36
La Asociación de Vecinos del barrio bilbaíno de San Francisco-Sanfran Auzokideak ha lamentado «profundamente» la muerte de un hombre en un tiroteo en la calle Zabala acaecida este jueves y ha reclamado a las instituciones vascas «medidas urgentes» para regenerar la zona, ya que la «integridad de todos sus vecinos se ve gravemente comprometida».
En un comunicado, la agrupación ha condenado el crimen, por el que dos varones se encuentran detenidos, y ha expresado sus «más sinceras condolencias» a los familiares de la víctima. Según ha señalado, la «creciente delincuencia e inseguridad» que se vive en San Francisco y las calles próximas ha desembocado así en «la más amarga de las situaciones como es la pérdida irreparable de una vida humana».
La asociación ha recordado que en los últimos meses ha venido denunciando que en el barrio de San Francisco «los robos, el tráfico de drogas, las agresiones a mujeres y las peleas multitudinarias se multiplicaban, mientras las instituciones miraban hacia otro lado«. En este sentido, ha pedido a los responsables institucionales y, en especial, a todos los partidos del Ayuntamiento de Bilbao, un compromiso para hacer de San Francisco «un barrio seguro».
De este modo, el grupo ha censurado que, hasta la fecha, ni el Ayuntamiento de la capital vizcaína, ni ninguno de los partidos que integran su Corporación, han propuesto «organizar concentración alguna para condenar la violencia que sufren sus habitantes». De la misma forma, ha advertido de que los delincuentes que frecuentan las calles de San Francisco «bajan también a otras zonas de Bilbao para delinquir».
El PP insta a «blindar las calles»
Por su parte, la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha difundido en las redes sociales un vídeo en el que se ve a los dos detenidos portar sendas escopetas mientras abandonan el lugar del crimen. «Le asesinan en plena calle, de día, y ni siquiera corren. Se van tranquilamente con sus armas. Otra evidencia de que la criminalidad es un problema de primer nivel y de que urge blindar las calles ante quienes se ven impunes«, ha señalado.
Asimismo, Fernández se pregunta «qué hacen las instituciones» para evitar asesinatos como el de Zabala. La secretaria general del PP vasco señala que su partido lleva meses denunciando «el aumento de la criminalidad en Bizkaia y los problemas que denuncian los cuerpos policiales, falta de personal, de formación y de medios«.