«Reabrirán un vertedero junto al futuro parque metropolitano de Artxanda»
Vecinos y ecologistas se cuestionan la instalación en una zona llamada a ser un pulmón verde, pero la promotora dice que está fuera del plan municipal
La empresa Berriz Recycling lleva 18 meses realizando catas y estudios que permitan la recuperación y reapertura del viejo vertedero de Artxanda, utilizado hasta bien ... entrados los noventa como escombrera ilegal. La firma pretende demoler la montaña de basura con riesgo de derrumbe, depositarla en un vaso impermeabilizado, desviando los lixiviados a una depuradora, y rellenar el resto de la vaguada (1,2 millones de toneladas) con residuos de demolición y construcción. La consejera de Medio Ambiente, Arantxa Tapia, explicó el miércoles que el Gobierno vasco entrará en su consejo de administración. Adquirirá el 5% de las acciones, aunque desde el Departamento descartaron dar cifras aún.
Los ecologistas fueron los primeros en percatarse de que algo se movía en el antiguo basurero de Bilbao, donde habían denunciado la aparición de lindane. Cuando tuvieron conocimiento del plan, se agruparon junto a vecinos de Artxanda, Uribarri, Deusto, Erandio y Sondika en la denominada 'comisión de seguimiento' del proyecto. «Estamos muy preocupados y sorprendidos. Es una decisión insólita que la institución encargada de otorgar la licencia y realizar la vigilancia ambiental vaya a ser un accionista de la empresa», dijo ayer el presidente de la Plataforma Artxanda, José María Larrañaga.
La empresa defiende la importante labor de recuperación del solar, que será impermeabilizado
Los residentes ya habían manifestado que apoyan que el antiguo basurero se rehabilite, pero cuestionan que se permitan nuevos rellenos en esa zona. «Un vertedero al lado del parque metropolitano de Artxanda no nos parece un emplazamiento adecuado», criticó, tras recalcar que, aunque se sitúa a dos kilómetros del funicular, está justo «a 50 metros» de una de las pasarelas que ha encargado del Ayuntamiento para unir Elorrieta con el paseo mirador. Larrañaga también se mostró en desacuerdo con la posibilidad de que albergue amianto. «Nos dijeron que sería para residuos no peligrosos», advirtió.
Los residentes denuncian la proliferación de instalaciones de residuos en la zona, llamada a ser un pulmón verde para toda la ciudad. El conservacionista Javier Vázquez apuntó que justo al lado sigue en activo una gran escombrera que pertenece a Sondika. También funciona otra en Erandio y «hay muchos otros antiguos vertederos en la zona que seguirán sin ser restaurados por falta de interés de las administraciones», apuntó. «La hoja de ruta del Gobierno vasco no acaba con la herencia del pasado. Tampoco lo hace el Plan de Activación de Artxanda. Este se va a restaurar, pero los otros no», relató. Además, se opuso al modelo de gestión. «Hasta lograr el vertido cero, las instalaciones necesarias deberían ser públicas. Es la única manera de garantizar la salud pública y del medio ambiente. La gestión de los residuos no puede ser un negocio y la única garantía es que sea la Administración la que se ocupe».
«No habrá riesgo»
La empresa, por su parte, sostiene que el vertedero queda fuera del plan municipal para Artxanda y que se ajusta a las normas urbanísticas. Un portavoz recalcó la importante labor de recuperación ambiental que se realizará. En 2030, señaló, la zona quedará recubierta de vegetación «y no habrá riesgo de desplome de basura, residuos peligrosos en superficie ni más polución en el río». El control público, dijo, estuvo presente desde el inicio de las labores a través de la empresa acreditada Lurgiro. Por otro lado, apuntó que se necesita un emplazamiento para poder albergar, con todas las garantías de seguridad, todo el material de las obras que van a realizarse en Bilbao, como la de La Casilla, porque desplazar esos residuos más lejos tendría un mayor impacto ambiental.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión