Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
Una vecina se ata a uno de los olmos que talarán durante esta mañana. Juan Lazkano

Vecinos de Deusto se manifiestan ante las obras que ya talan los olmos de Lehendakari Aguirre

Protestan contra la desaparición de los 60 árboles que quedan en pie y critican el informe que justifica la intervención

Martes, 19 de septiembre 2023, 10:11

Llegó el día. Después de meses de incertidumbre sobre cuándo iban a comenzar las obras para talar los 60 olmos que aún quedan en pie ... en la avenida Lehendakari Aguirre, ayer lunes por la tarde los operarios de Lurgintza arrancaron dos ejemplares. Ante la reanudación de los trabajos este martes a las ocho de la mañana, una decena de vecinos de Deusto, en su mayoría jóvenes, se han concetrado delante de las obras con el fin de «salvar unos árboles que no están enfermos», como sostiene el Ayuntamiento.

Publicidad

En una protesta que ha durado una hora, una vecina se ha atado a uno de los olmos que está previsto que se tale durante esta mañana, aunque esta acción se ha quedado en un acto simbólico, ya que al acabar la concentración, se ha marchado. Mientras, el resto de manifestantes ha gritado consignas contra la tala y ha esparcido líquido rojo en las raíces de los árboles, con lo que pretendían simular «la sangre de un asesinato».

Desde Stop Tala Deusto, la asociación que vehicula las protestas, hacen hincapié en que los responsables municipales «son unos mentirosos», ya que «los olmos que están tocados son una minoría». Es por ello que exigen al Gobierno vasco «una ley que ampare y proteja el arbolado urbano». La modificación de los planes urbanísticos también se encuentra entre las reclamaciones de un colectivo que esta mañana ha criticado que «Aburto esté en Nueva York hablando el desarrollo sostenible mientras en Bilbao apuesta por lo contrario».

El principal punto de conflicto entre los manifestantes y el Consistorio es el informe que justifica la tala de estos árboles, necesaria para la remodelación de la avenida. «Solo examinaron cuatro ejemplares, tres estaban enfermos, pero solo van a cortar uno, porque los otros dos están al principio de la avenida. El tercero está sano», aseguraron al concluir una manifestación el pasado julio. Desde el Ayuntamiento, en cambio, afirman que el cambio del arbolado se está haciendo bajo «estrictos criterios técnicos de expertos en jardinería».

Publicidad

Especies asiáticas

Los olmos retirados van a ser sustituidos por arces tridentes. Una de las críticas de los organizadores es que los primeros son especies autóctonas y los segundos no. Desde el Ayuntamiento, en cambio, explican que los árboles retirados y los plantados son especies asiáticas. «En el anillo verde y los parques forestales sí se realizan plantaciones de ejemplares locales», dicen.

«La obra en la avenida se ha aprovechado para atajar el problema de seguridad que planteaban los olmos, de gran porte y raíz escasa», aseguran desde el Consistorio. Recuerdan que en los últimos años se han caído cuatro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad