Vecinos de Deusto acuden al pleno municipal para pedir que se detenga la tala de olmos
La desestimación de todas las alegaciones de la oposición a la subida de tasas en Bilbao se debatirá también en la primera cita del mandato
La semana próxima se celebrará el primer pleno municipal ordinario de este curso y del mandato en el Ayuntamiento de Bilbao. Tendrá algo de punto ... de partida. También de punto y seguido porque los asuntos a tratar forman parte del paisaje. Entre ellos, la lucha de los vecinos de Deusto por evitar la tala de olmos en Lehendakari Agirre. La Federación de Asociaciones Vecinales (FAVB) ha presentado una iniciativa para que el equipo de gobierno frene sus planes.
Publicidad
Marta Ferranz, de Hiri Berdeak, defendió ayer la iniciativa en las comisiones preparatorias del pleno. «Reclamamos la paralización de la tala injustificada». A su juicio, no tiene sentido que en un momento en el que Bilbao dice apostar por los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) se proceda a tumbar todos esos árboles. Desde el Ayuntamiento alegan que los ejemplares están enfermos, pero el colectivo vecinal no se lo cree. «Ni los informes que hemos visto ni los expertos con quienes hemos contactado dicen que los árboles supongan un problema». En caso de que existan estudios concluyentes que digan lo contrario, Ferranz pidió que se hagan públicos. El asunto está inflamando los ánimos y el PP también lleva una proposición en la que se reclama al equipo de gobierno medidas para contener esta situación.
La determinación de las zonas tensionadas para contener la subida de los alquileres tendrá impulso vecinal y político
Por otra parte, también va a ser objetivo de debate en el próximo pleno municipal el cambio en las ordenanzas fiscales, que suponen, de media, una subida del 3% de las tasas. Los partidos de la oposición han presentado decenas de enmiendas que han sido desestimadas por el equipo de gobierno. Sobre esto se discutirá en uno de los debates más recurrentes entre izquierda y derecha: más presión fiscal en ciertos ámbitos con fines redistributivos, o menos presión fiscal con la pretensión de que el dinero se mantenga en los bolsillos de particulares y empresas como mecanismo para activar la economía.
La vivienda también tendrá su hueco en el pleno de la próxima semana. De un lado, y por medio de una iniciativa vecinal, la asociación 'Kaleratzerik ez' pide que toda la ciudad se considere como zona tensionada, que es la declaración que establece la nueva Ley de Vivienda para limitar la subida de los alquileres. De otro lado, EH Bildu reclama que se comience a trabajar para establecer esas zonas recogiendo los datos que jurídicamente permitan determinar esta condición.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión