Vecinos denuncian el robo de tuberías de gas en San Francisco
Critican al Ayuntamiento y a la Policía Municipal por «no hacer nada» a pesar de tener identificado al ladrón
asier quintana
Jueves, 18 de agosto 2022, 01:19
Los vecinos del barrio de San Franciso viven con miedo a que su hogar explote. La Asociación Sanfran Auzokideak ha denunciado ante la Policía que ... desde hace varias semanas un hombre, al que dicen tener identificado, accede a varios portales con la «intención de causar destrozos y robar». Según su relato, el ladrón se encarga desde hace quince días de sustraer las tuberías de gas y agua en los números 45 y 51 de la calle San Francisco. Además, aseguran que este individuo también ha provocado destrozos en otros bloques cercanos. Portavoces de la Policía Municipal reconocen que saben de las andanzas del saboteador, que tiene antecedentes por robo con agresión y que en alguna ocasión ha tenido que ser ingresado en un centro psiquiátrico. Y advierten que han puesto en conocimiento de un juez los hechos y que es esta autoridad la que debe decidir qué pasos dar en el futuro.
Publicidad
Los residentes en esos bloques dicen tener miedo. Explican que los técnicos que han revisado la instalación de gas después de algunos de los robos les aseguran que existe un riesgo real de sufrir una explosión. «Nos han explicado que con una simple chispa podría explotar el edificio», sostienen los vecinos. La estructura del inmueble está construida en madera.
El grupo de afectados, que prefiere mantener el anonimato por temor a sufrir represalias, carga, en este sentido, contra el Ayuntamiento, la Policía Municipal y la Ertzaintza. Les acusan de estar informados sobre lo que sucede en toda la zona, pero «no hacen nada para revertir la situación». «Nos han llegado a decir que saben quién es el ladrón pero que no pueden hacer nada», afirman desde la asociación de vecinos. Los residentes han llegado a grabar al sospechoso con cámaras de seguridad, accediendo a los portales, pero no en un acto delictivo, por lo que no pueden emprender acciones.
La tensión ha llegado hasta tal punto que en el bloque número 45, donde residen personas de avanzada edad, han tenido que colocar armarios en algunas ventanas para impedir el acceso. «Hay señoras que apenas salen a la calle por precaución, y otros quieren malvender sus casas para salir del barrio», declara una afectada. Asegura, en este sentido, que el ladrón fuerza la puerta del portal y del patio interior para guardar lo robado y dormir en el rellano. También, insiste esta residente, cubre las escaleras de basura que recoge de los contenedores. «Hemos limpiado desde comida tirada por el rellano, a cucharas con papel de plata y jeringuillas».
Publicidad
Más de doce denuncias
La Asociación Sanfran Auzokideak asegura haber enviado el 1 de agosto un escrito al Ayuntamiento demandando una solución y que no han recibido contestación. El colectivo dicen sentir un hastío general ante las instituciones porque no obtienen una respuesta que les deje «vivir tranquilos». «Hemos denunciado, solo en nuestro edificio, más de doce veces, un día en tres ocasiones, pero el ladrón sigue viniendo», añaden.
Los robos han supuesto en uno de los inmuebles unos gastos de 2.000 euros, sin contar lo que el seguro les ha cubierto, pero creen que llegará el momento en el que la aseguradora «haga caso omiso» debido a las constantes llamadas para informar de algún desperfecto.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión