«Los vecinos han hecho de su capa un sayo» instalando cortinas de cristal en Deusto
El Ayuntamiento defiende la regulación que permite este tipo de intervención pero con ciertas limitaciones
El concejal de Planificación Urbana, Asier Abaunza, ha sido muy crítico este jueves en el pleno municipal con los vecinos de Ballets de Olaeta que ... han cerrado sus balcones con cortinas de cristal para protegerse del ruido y mejorar en eficiencia energética. EH Bildu llevó una propuesta para regular el asunto y permitir este tipo de estructuras, además de sistemas de aerotermia (aparatos similares a los de aire acondicionado). Abaunza aseguró que este tipo de obra ya está permitida, pero regulada y en ciertas condiciones para evitar molestias a otros vecinos a que las fachadas queden hechas «un cuadro» cuando unos pisos lo hacen y otros no. En el caso de la calle de Deusto «los vecinos han hecho de su capa un sayo, han hecho la obra sin licencia y cerrando balcones que está prohibido cerrar. Han ido a los tribunales y no solo han perdido, sino que les han impuesto las costas. Y ahora ustedes piden cambiar la normativa».
Noticia relacionada
A juicio con el Ayuntamiento por poner «cortinas de cristal»
Además, Abaunza apuntó que en el caso de los balcones, que se han potenciado tras la pandemia para aportar espacios abiertos en los pisos, no tiene sentido el cierre. Además, «supone aumentar la habitabilidad». Y, en cualquier caso, este tipo de intervención requiere el acuerdo de todos los vecinos para hacer una intervención uniforme.
Karlos Renedo, de EH Bildu, aseguró que este tipo de cierres ya está proliferando en la ciudad, y más que lo va a hacer con el cambio climático y la subida de las temperaturas, con lo que ha pedido adaptar la regulación a los nuevos usos en vez de perseguirlos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión