Los vecinos de Bilbao la Vieja ya atienden a 150 migrantes

Emigrantes hacen cola para entrar el Kultur Etxea de Bilbao, donde son atendidos y comen./Luis Ángel Gómez
Emigrantes hacen cola para entrar el Kultur Etxea de Bilbao, donde son atendidos y comen. / Luis Ángel Gómez

«La situación cada vez es más preocupante», advirte Alba Fatuarte, concejala de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao

LUIS LÓPEZ

Hace un par de semanas los vecinos de Bilbao la Vieja acogieron en su Kultur Etxea a medio centenar de migrantes que ya habían consumido los tres días a los que tienen derecho en el centro de Cruz Roja financiado por las administraciones. La semana pasada ya había superado el centenar. Y en estos momentos, según ha denunciado EH Bildu este martes, alcanzan las 150 personas. «La situación cada vez es más preocupante», advirtió Alba Fatuarte, concejala abertzale en el Ayuntamiento de Bilbao.

La formación soberanista ha denunciado la falta de implicación de las administraciones en todo este asunto, y consideran que la mesa institucional no está logrando hacer frente al problema. «Las medidas que se han tomado están resultando ser claramente insuficientes», lamentó la parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre, quien reclamó «una estrategia integral de acogida» porque muchos de los migrantes que vienen o deciden quedarse o necesitan más tiempo que esos tres días para continuar viaje.

Por su parte, Fatuarte ensalzó la respuesta que están dando los vecinos y lanzó un llamamiento «a todos los agentes, tanto sociales como políticos y sindicales, para coger el testigo y ampliar esa red que garantice, desde los servicios públicos, una acogida digna a las personas inmigrantes».

La avalancha de migrantes que está llegando este verano a las costas del sur de España provocada por el cierre de los puertos italianos está suponiendo un quebradero de cabeza para las administraciones. En realidad, se trata de un problema a nivel continental ya que cada vez más miles de personas tratan de entrar en Europa huyendo de la pobreza y la violencia en África.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos