Imagen del valle de Barakaldo que se verá afectado por la construcción de la Variante Sur Ferroviaria. Ignacio Pérez

La Variante Sur Ferroviaria recibe el visto bueno ambiental y pasará por Barakaldo en viaducto

El Ministerio de Medio Ambiente avala que el plan para sacar las mercancías del Puerto atraviese Gorostiza a cielo abierto y no de forma soterrada

Viernes, 19 de abril 2024, 14:00

El Ministerio de Medio Ambiente ha dado el visto bueno definitivo al trazado propuesto para la construcción de la Variante Sur Ferroviaria (VSF), un proyecto ... del que se lleva hablando casi tres décadas y que tiene como objetivo construir una nueva línea de tren de mercancías para sacar los graneles del Puerto directamente por el túnel del Serantes, sin tener que pasar por ningún núcleo urbano. En la actualidad, los convoyes que se dirigen o vienen de la zona franca atraviesan Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo antes de enlazar con la red general en Bilbao.

Publicidad

El plan llevaba más de dos años esperando la resolución de los permisos ambientales. En gran medida porque había un punto especialmente sensible que el Ayuntamiento de Barakaldo y diversas asociaciones ecologistas querían preservar. Se trata del paso de la variante por el valle de Gorostiza-El Regato, el auténtico pulmón verde de la localidad fabril, ya afectado por la Supersur, entre otras infraestructuras. El Consistorio había pedido expresamente que la línea cruzara soterrada. Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente ha avalado que pase mediante un viaducto sobre el río Castaños, a escasa distancia del puente de la Supersur que ya existe.

La luz verde que llega de Madrid supone allanar definitivamente el camino hacia las obras para construir la VSF. Ahora ya se podrán concretar los estudios y proyectos así como después habrá que licitar los trabajos. Será un tajo muy complicado, ya que hay que atravesar los montes de Triano bajo tierra. El presupuesto se estimó en 2017 en 461 millones de euros, pero habrá que hacer una actualización, dado el aumento de costes de los últimos años en el sector de la construcción.

Túnel de Serantes

El Gobierno central y el vasco mantienen un acuerdo para que sea el Ejecutivo autonómico el que adelante el dinero para acelerar los trabajos. Una inversión que después se descontaría vía cupo. La operación permitiría poner en valor, al fin, el túnel del Serantes, una galería de 47 millones de euros que se perforó hace ya dos décadas y que no ha entrado en servicio por la negativa de los municipios de la zona minera (Abanto y sobre todo Ortuella y Trapagaran) para que las mercancías atraviesen el centro de sus localidades.

Publicidad

Con la nueva variante, se dota de sentido al túnel y se evitará también pasar por Santurtzi, Portugalete, Sestao y la parte de la ría de Barakaldo. El municipio costero, por ejemplo, podrá recuperar el uso de toda la playa de vías que viene del puerto.

En la resolución de Medio Ambiente también se confirma que se hará un pequeño desvío por Ortuella para evitar tocar una antigua cantera. Es algo que ya se había previsto y aceptado por todas las partes involucradas en el proyecto. Resta saber qué decisión adoptará el Ayuntamiento de Barakaldo por la negativa a soterrar la línea en Gorostiza. Sus vecinos se han movilizado en las últimas semanas contra el proyecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad