La Diputación reactiva la variante de Rekalde aunque augura que las obras no empezarán antes de 2025
El Departamento de Infraestructuras reserva 150.000 euros para iniciar los trámites administrativos de un proyecto que hace unos meses no tenía entre sus prioridades
La Diputación rectivará en 2023 el proyecto de la variante de Rekalde, un histórico anhelo del barrio que supondrá el derribo del viaducto para soterrar ... la A-8 entre Masustegi y El Fango. Hay dinero para iniciar el plan... pero eso no quiere decir que las obras vayan a ejecutarse de forma inminente. Ni mucho menos. El Departamento foral de Infraestructuras destinará el próximo año 150.000 euros para iniciar la redacción del proyecto constructivo de un nuevo trazado cuya definición -dibujarlo, licitar y adjudicar las obras- llevará casi tres años. Dicho de otro modo, las excavadoras no llegarán a la zona antes de 2025.
De echar abajo el viaducto de Rekalde se viene hablando desde hace décadas, es posiblemente la última gran obra que queda en Bilbao para reordenar el mapa de carreteras tras el derribo del acceso de Sabino Arana y la apertura del de San Mamés. No solo eso, las manifestaciones vecinales por el agravio y el problema ambiental y de seguridad que supone el paso de 90.000 vehículos diarios por el 'techo' del barrio han sido numerosas. La situación es fruto del incontrolado crecimiento urbanístico que registró la capital vizcaína en los años 70.
La Diputación tiene desde 2017 un plan por el que buena parte del recorrido que atraviesa Rekalde quedaría soterrado, y el proyecto está incluido en el Plan Sectorial de Carreteras, pero hace apenas unos meses, en abril, el diputado de Infraestructuras, Imanol Pradales, congeló las esperanzas vecinales asegurando que la obra no era una prioridad. Están por delante la finalización de la ampliación de la Supersur, el cubrimiento de La Avanzada y el subfluvial de Lamiako. Proyectos de envergadura que van a requerir de todos los fondos reservados para la infraestructuras viarias vizcaínas.
Las palabras del diputado generaron un hondo malestar en un barrio al que le acababan de decir las instituciones que su línea de metro, la 4, también debe esperar. Demasiados 'noes' a las puertas de un año electoral. Apenas dos meses después, en junio, su propio partido reconvino a Pradales. El PNV firmó un acuerdo en las Juntas Generales con EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos por el que se instaba a la Diputación a no dejar la obra en el olvido y destinarle una partida económica en los Presupuestos forales del año que viene. Dicho y hecho: el Departamento de Infraestructuras ha reservado 150.000 para «acabar los estudios preliminares» e iniciar la redacción del proyecto a finales de 2023. Las labores administrativas requerirán 33 meses. «Y luego llegarán las inversiones fuertes, en el 2024, el 25, el 26...", ha augurado Pradales.
Obras para "dinamizar la economía"
El diputado de Infraestructuras han presentado la mañana de este jueves el presupuesto de su departamento, 245 millones de los que 233 se destinarán a "grandes inversiones" para la movilidad. Se empezará a acometer ambiciosas obras que ya han sido presentadas durante los últimos meses -el cubrimiento de La Avanzada, el puente móvil entre Erandio y Barakaldo y la variante de Markina, 43 millones en total- a los que se añadirá la redacción del proyecto constructivo del túnel bajo la ría que buscará desatascar Rontegi. Es el macroproyecto de la próxima legislatura porque antes de que se inicien las labores en 2024 ya habrá requerido un gasto superior a los 4 millones.
Pradales ha defendido la necesidad de todas estas obras para mejorar la red viaria vizcaína, pero también para que la institución foral ponga su granito de arena en un periodo de incertidumbre. "Es inversión para dinamizar la economía" y crear o mantener 1.564 empleos", ha dicho durante su comparecencia. El Departamento de Infraestructuras también invertirá el ejercicio que viene 9,6 millones en la construcción de la nueva red de bidegorris y 2,3 en la redacción de los proyectos para mejorar las carreteras en Kanpazar, Sollube y Euba. Otros 3 se llevará la reforma de las cabinas de peaje de los túneles de Artxanda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión