Amaia Barredo FELIX MORQUECHO

«Vamos a crear oficinas de intermediación para garantizar el relevo en los tres territorios»

Viernes, 18 de julio 2025, 00:00

La edad media de los responsables de las explotaciones agrícolas y ganaderas vascas es de 58 años. Más del 30% son mayores de 65 y ... apenas un 10% tienen menos de 40 años. Son algunos de los datos que ofreció ayer la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, en la apertura del foro sobre relevo generacional en el primer sector organizado por EL CORREO. El futuro parece negro, pero, para «mitigar» el impacto de las jubilaciones, este año comenzará el despliegue -que durará tres- de la estrategia diseñada por el Gobierno vasco y las tres diputaciones para atraer jóvenes al campo, una iniciativa que contará con un presupuesto de 25 millones de euros.

Publicidad

Entre las diferentes medidas que se pondrán en marcha está la creación de oficinas de intermediación, una por cada territorio histórico. Se trata de un proyecto, destacó, en el que «tenemos muchas esperanzas», en la medida en que permitirá conectar a quien quiere dejar la actividad con quien busca dedicarse a la agricultura.

A esas delegaciones, explicó, acudirán las personas que vayan a cesar en el sector a buscar «relevo». «Presentarán su actividad, su cuenta de resultados, sus activos, sus pasivos...», detalló. Desde esas oficinas «se ofrecerá» a los jóvenes que estén en las escuelas agrarias asumir esos proyectos. Eso sí, buscando «la manera de hacerlos más rentables» y siempre «con el asesoramiento técnico» de los funcionarios.

Lo que se pretende desde el Gobierno vasco es «incorporar jóvenes formados», pero «en condiciones de vida similares a las de la ciudad» en un sector «que va a ser más digitalizado, más tecnológico y de más dimensión». «A veces nos pensamos que estamos en una actividad secundaria, cuando no es así; tenemos que decir a la sociedad que, si quiere comer, tiene que cuidar este sector», destacó. Y centrarse en «la actividad profesional», en aquellos cuyos ingresos proceden «al 100% del campo».

Publicidad

En ese sentido, por ejemplo, el programa Gaztenek hará más hincapié en proyectos realmente viables. Este plan de apoyo a la instalación e incorporación de esa juventud se ha reforzado, pero también se han elevado las exigencias formativas y de rentabilidad exigibles a los planes de empresa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad