La UPV/EHU sube 10 millones el presupuesto de la Facultad de Basurto para atraer constructoras
Educación triplica la partida destinada en 2023 al proyecto paralizado por la renuncia de las empresas ante el aumento de la inflación
Educación ha tenido que incrementar los fondos que destina a la UPV/EHU, entre otras cosas, para salir al rescate de la nueva Facultad de ... Medicina en Basurto. Según anunció ayer el consejero Jokin Bildarratz, la partida destinada a financiar el proyecto estrella de la década para la institución académica, paralizado por la renuncia de las constructoras ante el temor de no poder asumir los costes de construcción por la subida de la inflación, se triplicará el próximo curso.
Noticia Relacionada
Bilbao pospone a 2023 la ejecución de obras por valor de más de cinco millones
La consignación pasará de 3 a 14,6 millones. De esta forma y a falta de confirmación oficial, se estima que la obra se encarecerá en torno a un 20% y, por tanto, la segunda licitación, prevista para antes de que acabe el otoño, saldrá a concurso con un presupuesto de unos 65 millones de euros, alrededor de 10 más. Al igual que otras obras públicas, la infraestructura, que combinará la actividad docente con la investigación y potenciará a la capital vizcaína como ciudad universitaria, no podrá ponerse en marcha al menos hasta el curso 2025-2026, un año de demora según los plazos previstos.
En la presentación de las cuentas del Departamento para el ejercicio que viene, el titular del área señaló que la partida total para la Universidad del País Vasco ha crecido en 22,9 millones hasta alcanzar los 362 millones de euros. Se trata de un 6,7% más, un incremento similar al del año anterior y absorbe el 96% de la cuantía destinada a las universidades vascas.
El presupuesto total del Departamento para 2023 asciende a 3,4 millones de euros, un 7,5% más que este curso. Se trata del más alto de la historia. Además de la potente inversión para la UPV/EHU, la estabilidad de la plantilla con una OPE con 7.000 plazas es otro de los ejes. Educación prevé reducir la interinidad en los colegios públicos al 1,98% a finales de 2024, un 25% menos que en la actualidad. Como es habitual, el capítulo correspondiente a los gastos de personal supone la partida más elevada. Este año, además, se ve incrementada en un 6,76%. «Tener claustros estables es un elemento clave en la mejora de la calidad educativa», manifestó Bildarratz.
Apuesta por la diversidad
Además de la adecuación de la plantilla estructural, el presupuesto recoge los compromisos de incrementos salariales para el profesorado, cuyas retribuciones subirán un 3,5%. Y también un importante refuerzo de la diversidad educativa con un incremento del 6,3% de la dotación de profesores de pedagogía terapéutica en todo el sistema y en un 7,9% de los especialistas de apoyo educativo. En total, 3.570 profesionales «para garantizar que nadie se quede atrás».
Asimismo, habrá un centenar de orientadores más y otros tantos mentores digitales, una nueva figura profesional en los colegios. Educación liberará a profesores para encomendarles el timón de la transformación digital en los centros. Su función será la de formar tanto a profesorado como alumnado en el uso de las nuevas tecnologías. Por otro lado, también se ha consignado una partida para sufragar los gastos que conllevan la nueva figura de Responsable de Innovación para dar respuesta de forma integral a los planes de innovación y formación basados en las nuevas necesidades y retos de los centros educativos en adelante. Éstos tienen que ver con el desarrollo de los nuevos currículos y de las medidas que emanan de la futura ley educativa vasca.
Los ejes del presupuesto
-
Más gasto de personal. La partida sube un 6,7% por la mejora de la estabilidad de la plantilla con 7.000 plazas en las OPE y la incorporación de nuevas figuras educativas .
-
Atención a la diversidad 200 millones para alumnado con Necesidades Especiales, que dispondrán de más terapeutas y especialistas de apoyo.
-
Obras en colegios públicos. Se destinarán 64 millones de euros. Entre las actuaciones, el derribo y ampliación del IES Etxebarri, en Bizkaia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión