Urgente El Surne vence al Gran Canaria y convierte a Miribilla en su fortín
El Ayuntamiento cederá a la Universidad los tres primeros pisos y el bajo de la torre levantada en la parcela de Panera. Jordi Alemany

La UPV/EHU instalará su clínica odontológica social en la nueva torre de Panera en Bilbao

El Ayuntamiento cederá cuatro plantas para una inversión de 4,6 millones que dará atención cada año a 2.000 personas de colectivos vulnerables

Miércoles, 23 de julio 2025, 11:32

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) va a instalar su clínica odontológica social en la nueva torre de Panera en Bilbao, en la avenida ... Zumalacárregui. En concreto, lo hará en tres plantas más el bajo, que son propiedad del Ayuntamiento de Bilbao, con quien la institución académica tiene un convenio de colaboración, por lo que el Consistorio le cederá el inmueble. La inversión será de 4,6 millones de euros y se pondrá en marcha en el curso 2027-28.

Publicidad

De lo que se trata es de ofrecer tratamientos a personas vulnerables o de bajos ingresos, unos tratamientos que son prestados por estudiantes de Odontología monitorizados por su profesorado. Se busca así el doble objetivo de atender a gente que no dispone de recursos para acudir a clínicas privadas, al tiempo que se forma a futuros profesionales. En sus actuales instalaciones, en Leioa, atiende a 2.000 personas al año y practica unos 10.000 tratamientos. La intención es que en Bilbao, ganando dimensión y centralidad, aumente su capacidad y también el volumen de pacientes.

Tratamientos más complejos

La iniciativa se presentó ayer por la mañana en el Ayuntamiento de Bilbao por el alcalde, Juan Mari Aburto, y el rector de la UPV/EHU, Joxerramon Bengoetxea, en un acto al que también asistió una amplia representación de los ámbitos universitario y municipal.

Según apuntó Aburto, «la reducción de desigualdades es uno de los objetivos cruciales de esta clínica», ya que busca «proporcionar atención odontológica a personas y grupos que, por motivos económicos, sociales o de salud, tienen un acceso limitado o nulo a clínicas privadas o al sistema público de salud». Se refería a personas de bajos ingresos, migrantes, minorías étnicas, personas mayores, personas con diversidad funcional o enfermedades crónicas y víctimas de violencia de género, entre otros.

Publicidad

A menudo estas personas requieren tratamientos «más complejos y adaptados a sus necesidades específicas», abundó Aburto. Por ejemplo, pacientes con enfermedades neurodegenerativas, trastornos de salud mental, o aquellos que necesitan sedación. «Las clínicas universitarias, con su equipo especializado y la supervisión de personal experto, están mejor equipadas para ofrecer esta atención».

También se va a incidir en la prevención y la educación. Porque más allá del tratamiento, esta clínica quiere tener un papel relevante en la promoción de la salud bucodental y la prevención de enfermedades, apuntó el rector. A través de programas educativos y cribados «pueden llegar a la comunidad y fomentar hábitos saludables desde edades tempranas, reduciendo la incidencia de problemas a largo plazo y mejorando la calidad de vida general». También mencionó la colaboración con instituciones como la Diputación para atender a mayores en residencias.

Publicidad

Formación y ética

La otra parte del asunto tiene que ver con el aspecto docente, ya que esta clínica «proporcionará formación de calidad con experiencia práctica, investigación y desarrollo, formación continua y énfasis en la ética y la responsabilidad social». Bengoetxea recordó que el grado de Odontología es cursado por 200 estudiantes y hay 60 docentes.

Desde el Ayuntamiento creen que llevar el equipamiento a esta ubicación contribuirá al desarrollo urbano «con generación de empleo y actividad en la zona, imagen y prestigio de ciudad universitaria y modelo de colaboración». También apuntan que su instalación en Uribarri «generará impactos positivos en el barrio con el aumento del tráfico peatonal y clientela; necesidades de otros servicios y suministros; generación de empleo local; mejora de la imagen y atractivo de la zona; potenciales colaboraciones y alianzas; educación y prevención para estudiantes de centros escolares cercanos mediante charlas y talleres; e inspiración y oportunidades profesionales para jóvenes del barrio».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad