Borrar
Exterior del antiguo Edificio de la Papelera en Zorrozaurre. IGNACIO PÉREZ
La 'universidad del diseño' de Zorrozaurre abrirá en 2019 a 6.000 euros el curso

La 'universidad del diseño' de Zorrozaurre abrirá en 2019 a 6.000 euros el curso

Con grados equivalentes a los universitarios, los títulos de Kunsthal «son un plus» en el mundillo del marketing y las artes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 27 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Tenía entrevistas de trabajo antes de terminar, tener un título de Kunsthal es un plus». Iñaki Huegún es director de arte en la agencia donostiarra Dimensión. Entró hace más de una década, en cuanto obtuvo el certificado en Diseño Gráfico de la considerada escuela que hoy ocupa una pequeña plaza en Irún. Un edificio chiquito que aún así promete más del 90% de inserción laboral.

El Centro Superior de Diseño Kunsthal cambiará de sede a partir del curso 2019/2020, cuando se mude al Edificio de la Papelera en Zorrozaurre, tal y como adelantó este periódico. Junto a la 'universidad del videojuego' DigiPen, que también se traslada a la futura isla, darán forma al proyecto formativo con el que el Ayuntamiento pretende impulsar uno de los barrios más prometedores de la villa.

No son cualquiera. Kunsthal es la única escuela junto a ID Arte en Vitoria que emite Títulos Superiores de Diseño Gráfico y de Interiores equivalentes a los universitarios.

A diferencia de la alavesa, Kunsthal es privada, lo que se refleja en la matrícula: 6.000 euros el curso, que en total son cuatro. Eso sí, tiene la ventaja de una formación más individualizada, con aulas de una veintena de alumnos, treinta a lo sumo. En el día a día suelen ser menos: «Los que íbamos siempre a clase... como mucho cinco», recuerda Huegún. «Te dejaban ir y venir, tienen una filosofía muy libre».

El interior del pabellón, al que se mudará Kunsthal.
El interior del pabellón, al que se mudará Kunsthal.

«Promiscuidad» temática

Una libertad que se contagia también a la propia estructura de los grados, que no son estancos, y se mezclan a través de jornadas, trabajos colaborativos entre alumnos de diferentes disciplinas y conferencias de creadores como el ilustrador Javier Mariscal (padre de Coby), el autor Harkaitz Cano o el prestigioso arquitecto Elías Torres. «Era una promiscuidad temática muy enriquecedora».

«Consigue que te abras», coincide Aritz Kabe, dueño del estudio NoColor, que, afirma convencido, Kunsthal le «cambió la vida»: «Era muy rebelde y venía de dejar el instituto. En la escuela aprendí a escuchar, a entender opiniones diferentes a la mía...». A ello contribuyó, precisamente, ese proceder tan libre del centro irundarra: «No te quedaba otra que organizarte, te muestran cómo es la vida real de un 'freelance'. Te pones los horarios que quieres, pero el trabajo tiene que salir y debes estar 'al loro'».

En su contexto

  • Cuatro títulos Kunsthal ofrece cuatro ramas de estudio: Diseño Gráfico, de Interiores (equivalentes los dos a grados universitarios), Animación, Identidad Visual y un curso en metodología BIM para constructores.

Este 'dejar hacer' se compensa con un alto nivel de exigencia. «Poca gente conseguía sacar el grado en los años que correspondían, pero es que tampoco era recomendable», señala Iñigo Coello, diseñador gráfico en Husmee Studio. Él tardó cinco años en obtener el título, porque repitió uno: «Y cogí de nuevo mis dos asignaturas favoritas, para darlas desde la perspectiva de otro profesor y tomarme mi tiempo». Rememora con cariño la «energía» del centro: «Me cautivó».

Presume Kunsthal de tener sus puertas abiertas todo el año a los potenciales estudiantes que quieran conocer sus entrañas. A principios de junio, la escuela organizará una jornada con la que darse a conocer en el mismo edificio de Zorrozaurre que ocupará a partir de septiembre de 2019. Una invitación para futuros diseñadores gráficos, de interiores, paisajistas, animadores o constructores interesados en formarse en la escuela irundarra... bilbaína en cuestión de año y medio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios