Directo La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo
Momento en el que los puestos han abierto al público, a las 9 horas. Maika Salguero

El Último Lunes de Gernika reúne 285 puestos con su oferta de verduras y fruta reforzada

La multitudinaria cita del agro vasco cuenta con un operativo de 80 personas y novedades tecnológicas para mejorar la experiencia de los visitantes

Iratxe Astui

Gernika-Lumo

Viernes, 24 de octubre 2025

Los frutos del agro vasco vuelve a florecer en Gernika con la celebración de la gran fiesta del Último Lunes de octubre. La multitudinaria feria despliega este año una auténtica huerta con 285 puestos que llenarán desde primera hora de la mañana color, aroma y ambiente las calles del centro de la villa foral, ofreciendo lo mejor de las huertas y caseríos de Euskadi.

Publicidad

Tras la fuerte caída registrada el año pasado, la presencia de verduras y hortalizas experimenta en esta edición una ligera recuperación. Aunque el número de mostradores de baserritarras sigue por debajo de los niveles de hace una década, cuando superaban la veintena, vuelven a ganar espacio con más género fresco en exposición, al sumar un total de 16 puestos, cuatro más que en la pasada edición. La fruta, por su parte, también recupera protagonismo con un leve aumento de expositores -de seis a nueve-, que contribuye a reforzar la apuesta por el producto local y de kilómetro cero en la feria gernikarra.

Una vez más, los artesanos vuelven a ser los protagonistas en número, con 56 puestos instalados en el Pasealeku. Les siguen los productores de queso, con 38 mostradores situados en la calle Artekale, junto a los de sidra (7) y txakoli (16). La maquinaria agrícola (11) se exhibe en la calle Juan Calzada, mientras que los visitantes que busquen pan y pastel vasco (42) deben acercarse a la calle Industria. En la calle Ocho de Enero se concentra otra veintena de puestos dedicados a miel, paté, conservas, chocolate y cerveza artesanal.

El mercado también cuenta con cuatro vendedores de lácteos y cinco de rosquillas, además de un único puesto de flores y plantas, que mantiene la tradición pese a la cercanía del Día de Todos los Santos. En total, el recinto ferial incluye ocho txosnas y dos espacios solidarios, junto a una treintena de puestos de venta ambulante en la plaza San Juan Ibarra. Desde el Ayuntamiento recuerdan que todos los productos envasados «deberán estar correctamente etiquetados y pertenecer a Denominaciones de Origen o sellos de calidad reconocidos en Euskadi», subrayó el concejal de Ferias y Mercados del Ayuntamiento, Iñaki Gorroño.

Como novedad, cada puesto incorporará un código QR que permite acceder a un mapa interactivo con la ubicación exacta y el nombre y procedencia de cada productor. «De esta manera se facilita la experiencia de compra, al ayudar a los consumidores a localizar de manera más fácil a los baserritarras que ya conocen o les interese visitar por su tipo de producto», explicó Gorroño.

Publicidad

Para garantizar el buen desarrollo de la jornada, el plan de seguridad ha movilizado a unos 80 efectivos entre Ertzaintza, Policía Municipal, Bomberos, personal de Osakidetza, Cruz Roja y la Brigada municipal, que trabajarán de forma coordinada ante cualquier eventualidad. A pesar de la dificultad para ofrecer cifras de asistencia, debido «a la constante movilidad de visitantes durante toda la jornada», desde el Consistorio local prevén una afluencia «masiva» a la gran fiesta de este lunes.

Subasta del queso

El recinto ferial abrirá a las 9.00 horas, mientras que la actuación de los bertsolaris -Sebastian Lizaso, Andoni Egaña y Onintza Enbeita- comenzará al mediodía en el escenario del Merkurio. La tradicional subasta del medio queso ganador del certamen comenzará a las 13.00 horas, poco después del reparto de los premios a los mejores productos.

Publicidad

El Ayuntamiento recomienda acudir en transporte público para evitar aglomeraciones y problemas de aparcamiento. Bizkaibus ha reforzado sus servicios y Euskotren ofrecerá un dispositivo especial de trenes en la línea E4 Matiko-Gernika-Bermeo, con una frecuencia de 30 minutos durante la mayor parte del día.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad