Los txikiteros festejan desde este lunes la forma más lúdica «de ser bilbaíno» y de «engrandecer» la villa
Los actos centrales del 60 aniversario de Txikiteroen Festa tendrán lugar el día 11 con la ofrenda del primer mosto de txakoli de Bizkaia a la Amatxu de Begoña
Los txikiteros de Bilbao siempre están de fiesta, pero desde hoy con más motivo todavía al coincidir con el arranque del 60 aniversario de Txikiteroen ... Festa, la tradicional fiesta de los poteadores. La efeméride incluye un extenso programa festivo, lúdico y cultural, que albergará más de una treintena de actividades desde hoy y a lo largo de todo el mes. No obstante, los actos principales se centrarán el día 11 con la ofrenda foral y del primer mosto de txakoli de Bizkaia a la Amatxu de Begoña y el multitudinario canto de La Salve. Gracias a la coordinación con la Hermandad de Begoña, la tradicional romería a la basílica se llevará a cabo por primera vez el día 10 en lugar del 11,
El asunto promete, pues, ya que se ofrecerá a los asistentes el mosto extraído de más de 200 kilos de uvas de las seis zonas txakolineras de Bizkaia. El jueves se entregarán los tradicionales premios 'Txikitos de Honor' a las personas y colectivos que trabajan por el impulso de esta tradición con un gran «carácter social», según ha destacado Iker Urkidi, de Bilbao Historiko. «Los txikiteros engrandecen la ciudad», ha subrayado.
Desde hoy
La fiesta ya está en marcha. Desde hoy y hasta el 11 una veintena de coros cantarán cada día por las calles del Casco Viejo y San Francisco. Coros y otxotes de toda Bizkaia amenizarán «las horas del txikiteo», de bar en bar, con las clásicas bilbainadas, habaneras y diferentes canciones populares en euskera y castellano. La organización invita «a todo aquel que lo desee» a participar y entonar las diferentes canciones mientras disfrutan del txikiteo.
Este año la fiesta incorpora interesantes novedades, como catas gastronómicas y cursos de cocina. Exposiciones, romerías, pasacalles, homenajes, conciertos y reparto de pintxos... La organización recuperará la memoria de Don Epi, el párroco de la Catedral de Santiago, en 1964, que reivindicó el txikiteo como una forma de relación social con la que «garantizar la pervivencia de la colectividad y la integración».
Pintxos de huevo duro «para hacer fondo»
El programa cultural suma también como novedad un curso de cocina en torno al clásico pintxo de huevo duro, que, según la tradición popular, comían los txikiteros de antaño «para hacer fondo y aguantar más». 36 bares del Casco Viejo, San Francisco y Bilbao La Vieja ofrecerán este tentempié entre el 5 y el 15 de octubre. El taller gastronómico tendrá lugar en la escuela de cocina del Mercado de la Ribera. Los organizadores han preparado además una exposición que recordará los 60 años de historia de esta fiesta. Txikiteroen Artean ha puesto en marcha asimismo un concurso internacional de canto para «escribir, componer e interpretar» una nueva salve a la Virgen y «refrescar así la oración cantada que precede al canto a la Virgen de Begoña», 'Begoñako Andra Mari'.
Txikitero Artean quiere dar este año un protagonismo especial algunos de los elementos que han acompañado la Fiesta de los Txikiteros, como la txapela y la hucha txikitera, ubicada bajo una hornacina de la Amatxu en la esquina de las calles Santa María y Pelota. Aquí los poteadores suelen echar lo que les sobra del bote. La Peña Athletic del Casco Viejo se sumará a la fiesta con el reparto de vino y 3.000 pintxos gratis.
Los txikiteros, uno de los colectivos con mayor raigambre de la ciudad, volverán a invitar a las mujeres que se llamen Begoña a participar del canto de La Salve desde los balcones del edificio de La Bolsa. El Café Lago, en una tradición instaurada por el popular Boni García, las invitará a desayunar.
Antton Basteiro, cofrade mayor de Txapela a Medio Lado, se ha felicitado, al final de la presentación de este acto, «casi diría que arqueológico y etnográfico», por la recuperación de «una forma de ser bilbaíno».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión