Borrar
Jokin Álvarez, José Luis Batarrita, Eider Txarroalde, Itxaso Jubeto y Rosa Pardo.

Ver fotos

Jokin Álvarez, José Luis Batarrita, Eider Txarroalde, Itxaso Jubeto y Rosa Pardo. Mireya López

Txikiteros y cerveceros

Celebración de la Salve de los Txikiteros en el Casco Viejo. Fiesta de la Oktoberfest en el hotel Carlton

Txema soria

Viernes, 11 de octubre 2019, 23:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La festividad de la Virgen de Begoña, aunque muchos lectores lo desconozcan, es el 11 de octubre. Durante toda la jornada de ayer, en la que se celebró la 55 edición de la fiesta de los txikiteros, los bilbaínos y bilbaínas se volcaron con su Amatxu. Por la tarde, a partir de las siete y media, salió desde la plaza del teatro Arriaga la Romería de Begoña, acto organizado por los responsables de la Hermandad de Begoña, que estuvo encabezada por el hostelero Boni García, romero de honor de este año. Los romeros recorrieron las calles del Casco Viejo y subieron por las Calzadas de Mallona hasta la basílica de Begoña, donde se celebró una misa muy especial y sentida.

A esa misma hora las calles del Casco Viejo bilbaíno comenzaron a ser inundadas por una marea humana, que confluyó en la calle Pelota, frente al centro cívico de La Bolsa o Palacio Yohn, donde a partir de las ocho tuvo lugar la Salve de los Txikiteros. En el transcurso del acto se informó a los presentes, cientos de personas, de que la recaudación de la hucha de la Amatxu txikitera, el dinero que los txikiteros han ido dejando en su hornacina a lo largo de todo el año, ha sido este ejercicio de casi cinco mil euros.

En el acto, conducido por Eduardo Velasco, Igor Zabala, acompañado al txistu por Patxi Zorrozua, bailó el aurresku de honor, e intervino el sacerdote Tomás García, quien recordó a los presentes cuál fue el origen de esta tradición. El coro Indautxuko Abesbatza, dirigido por Enrique Ceballos, y el acordeonista Floren Arza, de los Arlotes de Llodio, fueron los encargados de cantar el himno 'Begoñako Andra-Mari'.

En el evento estuvieron Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; la diputada foral Ibone Bengoetxea, Inmaculada Legarreta, presidenta de la Peña del Athletic del Casco Viejo; Eider Txarroalde, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo; Itziar Urtasun, Iñigo Pombo, Ibon Areso, txikitero de honor de este año; Isabel Sánchez Robles, Andoni Ortuzar, Itxaso Atutxa, Amaia Arregi, Josune Gorospe, Xabi Legarreta, Iñigo Iturrate, Tomás Sánchez, Itziar Rodilla, Javier García, Unai Aizpuru, Jokin Álvarez, José Luis Batarrita, Itxaso Jubeto, Rosa Pardo, Tomás Sánchez, Begoña Castaño, Rafael Gardeazabal, Cristina Motta, Iker Urkidi, Manolo Romero, María Asís Fernández, Luis Arbiol y Anakotz Merikaetxebarria.

También ayer, en el hotel Carlton, tuvo lugar la celebración de la Oktoberfest, fiesta instaurada en Múnich en 1810. El festejo, que comenzó con la tradicional apertura del barril de cerveza, continuó con una cena alemana dispuesta por los hermanos Hermann: Alfredo, Enrique y Carmen Thate, responsables de la Charcutería La Moderna. Al festejo acudieron Erik Coene, representante de la cerveza muniquesa HB; Eduardo Díez, responsable de bebidas y alimentos del Carlton; Oskar Martínez, Naiara Álvarez, Rafa Chirapozu, Arantza Ruiz, Amelia López de San Vicente, Casilda Barcina, Maite Gómez, Sandra Liñero, Hugo Pulpeiro, José Gondra, Iñaki López de Ahumada, Enrique González y el músico Guillermo Garmendia.

Asistieron Agustín Herranz, Ana, Rita y Meggy Gutiérrez, Alberto Sarria, Roberto San Sebastián, Kike Zabalo, Ana de Hendaya, Nacho Guerra, Martina Moro, Marige Corral, Enrique Arce, Elvira Iturralde, Pablo Fuentes Pila, Mari Luz Gaitero, Pablo Alonso, Leire Aldecocea, Enrique Alonso y Pepelu Sanz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios