El turismo en moto se sube al ferry
Más de 6.500 vehículos de dos ruedas llegaron a Zierbena el año pasado desde Irlanda y Reino Unido para disfrutar de las carreteras vascas
Se abre el portón del 'Galicia' y empiezan a rugir los motores. Decenas de vehículos de dos ruedas toman la zona restringida de la terminal ... de ferries de Zierbena. La estampa se repite cuatro veces por semana, las mismas que este buque y el 'Santoña' conectan Irlanda y Reino Unido con Bizkaia. El auge del turismo de motocicletas es imparable, todas impolutas, de altas cilindradas y con las alforjas bien cargadas para pasar varios días curveando por las carreteras del territorio o para conocer otros puntos más al sur.
El pasado año llegaron en estos barcos más de 6.500 motocicletas, precisa Roberto Castilla, director de Brittany Ferries en España. Las previsiones que manejan para este 2024, según los pasajes que ya tienen contratados y las reservas que puedan entrar, pasan por «superar los 7.000» vehículos de este tipo. Se trata este, el de viajar en moto, de un modelo que ya estaba despuntando desde hace unos años, pero que «ha crecido mucho desde la pandemia».
Los protagonistas
Turista británico
Brian Snead
«Las carreteras secundarias hasta llegar a Bilbao son maravillosas. Necesito más días para disfrutar de ellas»
Brittany Ferries España
Roberto Castilla
«Muchos de los que vienen son repetidores y, a los que se quedan por aquí, les gusta acercarse a los escenarios de 'Juego de Tronos'»
Turista escocés
Paul Engrem
«Conocemos Bilbao, San Sebastián, San Juan de Luz... y nos gustan mucho. Esta vez no nos hemos quedado por el norte y hemos ido al Sáhara»
Turista irlandés
Bryan O' Kelly
«Aquí me siento como en casa, con sol y lluvia. Tengo claro que volveré a visitar durante más tiempo esta zona»
Cada vez son más las agencias de viajes que ofrecen paquetes completos para conocer el norte de España utilizando el ferry como punto de entrada. Incluso la compañía naviera plantea varios tours en función de los intereses de los motoristas. «Tenemos el Hidden Spain, la España escondida, con noches en Lerma, Soria, Santillana del Mar y Limpias; el Wine Tour, con alojamiento en los paradores de Santo Domingo, Sos del Rey Católico, Bielsa y Limpias; y el Basque Country, con dos noches en Bilbao, dos en San Sebastián y dos en Logroño en hoteles de cuatro y cinco estrellas», desgrana el responsable de la compañía naviera.
Este último, el que permite conocer en mayor profundidad el País Vasco, «tiene mucho éxito», sobre todo entre los amantes de la serie 'Juego de Tronos', que utilizó entre sus escenarios lugares tan emblemáticos de la geografía vasca como San Juan de Gaztelugatxe, que pudo verse en la pequeña pantalla como Rocadragón, el castillo de Daenerys Targaryen.
Mayores de 50
El perfil tipo de quienes desembarcan en Zierbena en un vehículo de dos ruedas es el de un hombre, por encima de los 50 años, «con experiencia en moto» y con un poder adquisitivo «medio-alto», como se aprecia en sus monturas: Honda, BMV, Harley Davidson...
Tras una travesía de «26 horas», salen en desbandada, también hacia Galicia y Asturias, paraíso para muchos amantes de las motos por la belleza y la cantidad de carreteras que ofrecen los Picos de Europa. De hecho, subraya Castilla, «este tipo de turismo iba antes más hacia el sur, pero, con los años, el tiempo es más agradable en el norte y muchos prefieren quedarse por aquí».
Bryan O'Kelly, irlandés que acudía por primera vez acompañado de un amigo, no aspiraba a alejarse demasiado del entorno de Bilbao. Pensaban pasar una semana visitando Euskadi, Cantabria, Asturias... Y, por lo que estaban viendo en el puerto, iban a sentirse «como en casa, con sol y lluvia», bromeaban mientras anticipaban que siete días era poco tiempo y que, en un futuro, iban a «volver».
Paul Engrem, un escocés que estaba esperando para regresar a su hogar, había optado en esta ocasión por «una aventura». No era la primera vez que embarcaba en el puerto de Zierbena; ya había rendido visita con la moto a Euskadi en más ocasiones. «Bilbao, San Juan de Luz, San Sebastián...», enumeraba entre los lugares que conocía. De ahí que su apuesta en este viaje de dos semanas hubiera sido más ambiciosa. «Hemos estado en el Sahara», explicaba mientras su acompañante asentía. De ahí que las ruedas de sus vehículos poco tuvieran que ver con las de otros amantes de las motos.
Repetidor a medias era Brian Snead, que habitualmente llega en ferry a Santander en sus rutas por la Península Ibérica. Esta vez había optado por Bilbao, y su periplo por Euskadi se le había quedado corto. «Necesito más días para disfrutar de las carreteras secundarias que hay por aquí; son maravillosas», aseguraba.
En su viaje, este británico de 68 años, que partió de Liverpool, no disponía de mucho tiempo. En apenas cinco días había ido y vuelto al Algarve portugués para participar en la iniciativa Distinguished Gentleman's Ride, que se celebra desde 2012 de forma simultánea en decenas de ciudades, con rutas temáticas en motocicleta, para recaudar fondos destinados a la investigación de diversos problemas de salud masculina.
Para Paul y Adam, irlandeses, Bilbao era su despedida de una larga ruta por Europa. El primer día de los 16 que estuvieron rodando partieron desde su isla hasta el puerto de Cherbourg, en Francia. Recorrieron el país galo, Alemania, Suiza, Italia y España, hasta que, 4.864 kilómetros después, exhaustos, recalaron en Zierbena.
- ¿Y qué les ha parecido el País Vasco-
- Beautiful (bonito).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión