Borrar
Un turista toma una fotografía de la ría.
Turistas en Bilbao

El tirón de Bilbao y sus museos: «He venido de Murcia solo para ver la exposición de los impresionistas»

Turistas de todas partes de España y del mundo llegan a la villa atraídos especialmente por el Guggenheim y la gastronomía

Badr Eddine Ben Brahim

Miércoles, 3 de agosto 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bilbao tiene tirón entre los turistas. Este año, pandemia ya olvidada, las calles retoman el pulso y se llenan de visitantes. «Nos ha llamado mucho la atención la exposición de coches del Guggenheim, por eso estamos aquí», sostiene una pareja de Alicante que llegó hace tres días para descubrir el emblemático museo y la arquitectura de la capital vizcaína.

Julio se despidió con buenos datos en las pinacotecas de la ciudad. El propio Guggenheim recibió 147.940 visitantes. Superó por primera vez el número de visitantes previo al covid. Según el Barómetro de la Organización Mundial del Turismo, el 70% de las entradas se vendieron a extranjeros.

Los franceses siguen siendo los que más atraídos se sienten por las exposiciones, ya que han comprado el 16% de los tickets. Los responsables del museo señalan que el mes de agosto «permitirá prever la recuperación definitiva y el regreso a las costumbres de los tiempos sin mascarillas».

Noticia Relacionada

También le va bien al Bellas Artes, que ha duplicado en lo que va de año los datos de 2021. Y el Euskalduna se ha apuntado al tirón de las exposiciones con la de los impresionistas, que se podrá visitar hasta el 8 de septiembre. «He venido de Murcia solo para verla», asegura Inés Fernández mientras degusta unos pintxos.

Asimismo, el sector hostelero se ha visto impactado por la llegada de turistas, ya que los pintxos y la gastronomía de Bilbao son la segunda gran atracción de la ciudad. Con todo ello, se espera superar las cifras del 2019, tal y como aseguraba a este periódico Héctor Sánchez, gerente de la Asociación de Hostelería de Bilbao. Eso sí, alerta de que «aun teniendo la misma actividad, los márgenes no son los mismos, porque se han visto reducidos por los incrementos de costes energéticos y de materias primas».

Otros de los principales reclamos que ofrece Bizkaia tienen relación con su costa. Un buen puñado de amantes del turismo activo coincide en acercarse a nuestro territorio para disfrutar de la olas del Cantábrico. San Juan de Gaztelugatxe, una de las grandes joyas del litoral, sigue siendo una visita obligatoria gracias al efecto de 'Juego de Tronos'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios