La galería tendrá 6 kilómetros y conectará el viaducto de Zaratamo y la futura estación soterrada. Ignacio Pérez

El túnel del TAV a Abando se diseñará en 2024 si el Gobierno central lo autoriza

El Departamento vasco de Transportes reserva una partida de tres millones para la operación en sus Presupuestos

Sábado, 28 de octubre 2023, 00:40

El Gobierno vasco contempla iniciar a lo largo del año que viene los trámites administrativos necesarios para la ejecución del acceso del Tren de Alta ... Velocidad a Bilbao. Hablamos del 'supertúnel' que unirá el viaducto del Nervión Zaratamo-Basauri), sobre el que se habilitará el apeadero temporal, y la futura estación soterrada de Abando. Los pormenores del proyecto se han ido concretando durante el último lustro, pero falta redactar el proyecto constructivo. Sobre ese plan podrán empezar posteriormente a ejecutarse las obras.

Publicidad

La previsión viene reflejada en el anteproyecto de Presupuestos del Ejecutivo, cuya letra pequeña fue dada a conocer ayer una vez que el documento ha sido remitido al Parlamento vasco. De los 60,5 millones que el Departamento de Transportes que lidera el socialista Iñaki Arriola tiene previsto destinar a las obras del TAV se reserva una partida de 3 para definir al detalle el 'supertúnel' y su trazado. Lo que se sabe de momento es que tendrá una extensión de algo más de 6 kilómetros, que bordeará el Malmasin, la A-8 y la AP-68 y que llegará al corazón de la capital vizcaína por debajo de la calle Juan de Garay. También existe una primera estimación económica del coste: 273 millones.

El problema de todo esto es que Transportes no puede activar el proceso administrativo hasta que reciba la autorización del Gobierno central. Y la demora es considerable. El acuerdo por el que el PNV apoyó los Presupuestos Generales del Estado incluyó a finales de 2021 el compromiso de Moncloa de ceder a Euskadi la titularidad de, entre otras, las obras del acceso del TAV a Bilbao. Lakua asumirá la gestión y adelantará un dinero que luego restará del Cupo. El mismo protocolo que sigue en la ejecución del trazado guipuzcoano de la nueva red ferroviaria de alta velocidad.

Casi dos años después de aquel acuerdo el pacto aún no se ha materializado. Madrid y Vitoria deben firman una encomienda de gestión que no acaba de llegar. El Gobierno vasco dio el visto bueno a la operación en abril del año pasado, pero sigue a la espera. El cálculo pasa en Lakua porque el nuevo convenio se certifique durante los próximos meses, lo que permitiría activar la partida reservada para los accesos, convocar un concurso público y adjudicar a una ingeniería la redacción del proyecto constructivo.

Publicidad

La inversión de Lakua en las obras de alta velocidad caerá el año que viene un 50% por el inminente final del trazado en Gipuzkoa

De 126 a 60

Los 60,5 millones que reservan los Presupuestos vascos para ejecutar obras del TAV el año que viene suponen una rebaja del 52% respecto a la cuantía que se ha invertido en 2023 (126,6). Aunque se incluye la ejecución de un apeadero en Astigarraga -que será utilizado por los Cercanías- que no aparecía en el proyecto original, el descenso de la partida se debe a que el trazado guipuzcoano del que se ocupa el Gobierno autonómico quedará culminado el año que viene.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad