Las tres reinas de la pelota

José Luis Calleiro con la pequeña Alaia en brazos, Jon Mandiola, Aaron González de Matauco y Jokin Arbe. /Pedro Urresti
José Luis Calleiro con la pequeña Alaia en brazos, Jon Mandiola, Aaron González de Matauco y Jokin Arbe. / Pedro Urresti

El Club Deportivo fue el escenario de un Festival Navideño a favor de Unicef

TXEMA SORIA

La Gran Vía bilbaína estaba a reventar a última hora de la tarde de ayer. Cientos de personas caminaban con prisa calle arriba y abajo, esquivando al resto de los transeúntes, cargados de paquetes y bolsas. Las tiendas estaban atestadas, como si el personal hubiera esperado hasta el último minuto para comprar los regalos que se depositarán esta noche bajo los árboles navideños.

Algunos de esos bilbaínos de buen corazón decidieron pasar la tarde del viernes en el frontón del Club Deportivo de Bilbao, donde se celebró un festival en el que los espectadores disfrutaron de las tres modalidades reinas de la pelota: a mano -en este caso entre mujeres, en el primer partido femenino de la modalidad que acogía el Club Deportivo-, Leire Etxaniz y Nagore Aramendi ganaron en un encuentro muy disputado a Gentzane Aldai y Amaia Aldai; pala masculina, con Igor Arroita y Erik Zubiri frente a Ekain Mendizabal e Íñigo Orueta; y cesta punta masculina, donde se enfrentaron Jokin Arbe y Adrián Fernández contra Aaron González de Matauco y Jon Mendiola.

Los ganadores de cada modalidad fueron reconocidos por la organización, en consonancia con la época del año que vivimos, con una corona digna de los reyes, en este caso reyes del frontón. El festival, en el que los espectadores recordaban a Miguel Gallastegui, uno de los grandes de la pelota, fallecido ayer en San Sebastián a los cien años de edad, fue organizado por Jai Alai Events, que dirigen Iranzu Argonzoniz y Xabier Gamarra, quien ejerció de presentador. Los beneficios del festival -la entrada apenas costaba diez euros- estaban destinados a favor de Unicef, que en el País Vasco preside Isidro Elezgarai.

Entre quienes se acercaron a disfrutar del evento solidario se encontraban Marian Galíndez, presidenta del Club Deportivo de Bilbao; Richard Ariño, gerente de la entidad; Beatriz Marcos, concejal del Ayuntamiento bilbaíno; el doctor Felipe Izarra; María Gordillo, Marino Montero, Xabier Zaldunbide, Artur Zubiri y los históricos palistas Fernando Azurmendi 'Azurmendi II' y Jesús Azurmendi 'Azurmendi III', recordados con admiración por todos los aficionados a esta modalidad.

Asimismo estuvieron en el festival el pelotari cubano José Luis Calleiro, habitual de los frontones vizcaínos, que estuvo acompañado de su mujer, Maylin Pérez, y la pequeña Alaia Calleiro; Aritz Perujo, Miguel Letamendi, Miriam Tomé, Imai Arakama, Guillermo Miranda, Juanjo Unda, Juan Imaz, Alfonso Fernández, Jon López Ezkurdia, Mar Barturen, Juan Lerma, Ketxu Melero y Óscar Marín, palistas habituales del Club Deportivo de Bilbao.

Se acercaron al evento Iñaki Espinosa, Jon Mendizabal, Marta y Fermín Galindo, que acudieron con los jóvenes Alex y Pablo Galindo; Christoph Wachter, que estuvo en el frontón con los pequeños Nerea, Maite y Luis Wachter. No faltaron a la cita deportiva y solidaria Jesús Arana, Álvaro Suquía, Iratxe Arenal, Moisés Omeñaca, socio fundador y director de Uniformes Moyua; Marcos Fuente, Ernesto Pérez, Javier del Hierro, Txomin Txakartegi, José María Arroita, Josu Bascones, que lucía un sorprendente sombrero para protegerse del extremo frío que reinaba en el exterior del recinto, Iratxe Julián y Beatriz Terreros.