Borrar

Tres personas mayores estafadas por el método del «tocomocho» en Bilbao

Los responsables engañaron a las víctimas haciéndoles creer que iban a participar en el cobro de boletos premiados de la ONCE

Rochell De Oro Salgado

Viernes, 4 de julio 2025, 18:43

La Ertzaintza ha abierto una investigación para tratar de identificar a los responsables de tres estafas realizadas por el método «tocomocho» a personas mayores en Bilbao. El grupo de desconocidos ha engañado a las víctimas haciéndoles creer que iban a participar en el cobro de boletos premiados de la ONCE, despojándolos de grandes sumas de dinero y objetos de valor.

La primera de las víctimas fue una mujer de 71 años, quien el pasado martes por la mañana fue abordada en el barrio de Deusto por un hombre desconocido que le solicitó ayuda para cobrar unos boletos. En compañía de una segunda mujer que le entregó una cantidad de dinero al hombre, para hacer creer que todo era legítimo, la víctima fue convencida de participar en el engaño y entregó a los estafadores 2,500 euros que retiró de un cajero automático en compañía de los estafadores.

Un día después, en Santutxu, una mujer de 80 años fue abordada por otra estafadora con el mismo pretexto de cobrar boletos premiados. Un cómplice se unió, ofreciendo su colaboración para certificar que los boletos que tenía la víctima estaban premiados con 35,000 euros. La mujer fue convencida de entregar 15,000 euros a cambio de una parte del premio. Tras retirar el dinero de una sucursal bancaria, los estafadores abandonaron rápidamente el lugar, llevándose el dinero.

El tercer incidente se registró ayer en el barrio de Zabala, donde un hombre de 82 años fue víctima del mismo timo. Esta vez, el estafador y su cómplice lograron que el hombre les entregara 3,000 euros en efectivo, dos relojes y una alianza. Tras esto, lo acompañaron a un cajero automático donde extrajo otros 11,000 euros. Al final, los estafadores dejaron al hombre con los boletos, pero sin dinero ni sus objetos valiosos.

La Ertzaintza adelanta las labores de rastreo para que los responsables de los timos sean puestos a disposición judicial y recomiendan desconfiar de las personas desconocidas que ofrecen negocios muy lucrativos y no atender a quienes ofrezcan décimos de lotería o cupones premiados a cambio de su dinero para evitar estas situaciones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Tres personas mayores estafadas por el método del «tocomocho» en Bilbao

Tres personas mayores estafadas por el método del «tocomocho» en Bilbao