Tres empresas pugnan por construir el nuevo parking de El Ensanche
La necesidad de aparcamiento en el centro de Bilbao es creciente y gestionar un parking parece un buen negocio. Será por eso que, frente a ... la ausencia de interés en relación al parque del Encuentro, tres empresas pugnan por hacerse con la obra y posterior concesión del estacionamiento subterráneo del Ensanche. El tajo en licitación supone no solo aumentar un 66% la capacidad de la infraestructura (de las 313 plazas actuales a 522) excavando dos plantas más (pasará de tres a cinco), sino que también va a suponer un rediseño del parque que tiene arriba, una plaza infrautilizada en una de las zonas de la ciudad con más necesidad de espacios verdes.
Lo que está en juego es el proyecto constructivo y las obras tanto del aparcamiento como de la plaza, y luego también la explotación del parking durante tres décadas. Es un modelo similar al elegido para la Intermodal, en el que una empresa corre con el gasto a cambio de sacarle rentabilidad durante un periodo de tiempo, pasado el cual queda en manos de la Administración, que es su propietaria.
Pues hay tres grupos de empresas interesadas en el parking: está Viuda-Fhimasa-Urbhaus; también Sociedad Concesionaria Cycasa-Interparking-Comsa Concesiones; y Construcciones Amenábar-Continental Parking. Según los planes municipales, una vez adjudicado el contrato la redacción del proyecto durará unos cuatro meses, y luego las obras se prolongarán durante 28. Y el tajo costará unos 18 millones de euros. Como siempre que hay una obra potente en una zona fuertemente urbanizada, habrá afecciones para la ciudadanía que irán más allá de tener el parking cerrado durante el tiempo que se prolonguen los trabajos, ya que se demolerá la estructura actual para excavar dos plantas más, lo que supondrá un tránsito intenso de camiones durante bastante tiempo.
En cuanto a la plaza, el diseño correrá a cargo de la empresa, pero deberá tener el visto bueno del Ayuntamiento al tratarse de un espacio público. Eso sí, el edificio del mercado que está justo al lado no se va a tocar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión