

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
H. Rodríguez
Lunes, 13 de enero 2025, 11:06
Tres hombres, de entre 25 y 40 años, han sido detenidos en la localidad riojana de Islallana, acusados de formar parte de un grupo criminal especializado en robar viviendas, según informa la Guardia Civil de La Rioja. En el momento de su arresto, los varones, ... naturales de Marruecos y Argelia y residentes en Bizkaia, portaban diversas joyas cuyo origen no pudieron acreditar.
La actuación policial se llevó a cabo durante un operativo establecido en la N-111, en el término municipal de Islallana, dentro del marco de la prevención de la delincuencia itinerante y del 'Plan contra el robo en viviendas'. Los agentes «interceptaron un turismo, marca Audi, que les suscitó sospechas». Durante la identificación de sus tres ocupantes, constataron su «amplio historial delictivo por robos con fuerza en viviendas, robos con violencia, así como pertenencia a grupo criminal», por lo que procedieron a inspeccionar sus pertenencias. Durante la operación, encontraron armas blancas, dinero y señaladores plásticos de pequeño tamaño, utilizados para marcar viviendas y detectar si están vacías antes de perpetrar el robo.
Los uniformados también llevaron a cabo un registro minucioso del vehículo, en el que se hallaron «59 piezas de oro dentro de un calcetín, algunas de ellas marcadas con iniciales y fechas», detallan las mismas fuentes. Además, «se encontraron llaves en blanco, limas, tensores, alicates y pequeñas láminas de aluminio, útiles necesarios para la apertura de puertas mediante las técnicas del 'bumping' y el 'impresioning'». Estas técnicas consisten en la manipulación del bombín de la cerradura mediante el uso de llaves huecas, llaves maestras sin dentar y finas láminas de aluminio, lo que les permite abrir las puertas sin dejar rastros evidentes de haber sido forzadas o manipuladas.
«Actúan bajo numerosas medidas de seguridad y acceden a los inmuebles utilizando los métodos mencionados. Una vez dentro, sustraen joyas y dinero en efectivo. Antes de abandonar el lugar, dejan todas las estancias tal y como estaban al momento de su entrada, lo que hace que las víctimas no se percaten del robo hasta varios días, e incluso semanas o meses, después», apuntan desde del Instituto Armado.
La operación policial ha confirmado que los tres detenidos «tienen su base de operaciones establecida en Bizkaia, desde donde se desplazan a diferentes provincias para llevar a cabo su actividad delictiva de forma metódica y estructurada». La investigación sigue abierta para determinar dónde fueron sustraídas las joyas y localizar a sus legítimos propietarios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.