Tres denuncias por agresión sexual en dos días en Bilbao
Las mujeres sufrieron los abusos cuando se encontraban de fiesta en Uribarri, en la plaza del Gas y junto a una discoteca de Bolueta
Tres mujeres de 20, 21 y 41 años han denunciado haber sido víctimas de agresiones sexuales en menos de dos días en Bilbao, concretamente en las fiestas de Uribarri, en la plaza del Gas y junto a una discoteca de Bolueta cuando se encontraban de fiesta, según confirmaron ayer desde el Departamento vasco de Seguridad. Los dos últimos casos se registraron en la madrugada de ayer. Alrededor de las tres y media de la mañana, una mujer se personó en la comisaría de la Policía Municipal en el Ayuntamiento asegurando que le habían robado el teléfono móvil y que podía haber sido objeto de una agresión sexual. La víctima sufría lagunas de memoria.
Según explicó, se encontraba con una amiga en un pub de la zona de Mazarredo y allí había conocido a un chico. Después, cuando volvió a recuperar la consciencia, estaba en el parque de Etxebarria, junto a la plaza del Gas. Estaba tumbada sobre una lona con la ropa interior bajada y signos de haber sufrido una agresión sexual. La mujer fue trasladada al hospital de Basurto, donde se activó el protocolo para la recogida de muestras que puedan servir como prueba ante un tribunal. Seguridad confirmó ayer que había recibido una denuncia por estos hechos y que había abierto una investigación.
Alrededor de las cinco menos diez de la mañana, una chica de 21 años, acompañada por varias amigas, se acercó a una patrulla en la calle Tellería, en la trasera de una discoteca de Bolueta, y contó a los agentes que un individuo la había forzado a mantener relaciones sexuales con él. La joven, que identificó al presunto agresor, presentaba erosiones y hematomas en los brazos y piernas, por lo que fue acompañada a un centro hospitalario para recibir atención médica. Los agentes localizaron al sospechoso dentro del local y procedieron a su detención. Tras realizarse las diligencias pertinentes en dependencias policiales en Bilbao, el arrestado pasó el lunes por la tarde a disposición judicial.
En la madrugada anterior, una chica de 20 años había denunciado que un grupo de cuatro jóvenes la habían sometido a tocamientos y la habían intentado forzar en la calle San Roke durante las fiestas de Uribarri. La Policía Municipal detuvo a dos sospechosos, que fueron reconocidos por la víctima. Ella, que presuntamente se encontraba en estado de embriaguez, fue evacuada al hospital, donde la examinó un médico forense. Estaba previsto que agentes de la Policía Científica recogieran posibles evidencias en el lugar donde se produjo el ataque.
Horas después, a mediodía del domingo, la misma joven se presentó en el puesto de atención ciudadana de la Ertzaintza en Zabalburu indicando que quería retirar la denuncia. Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia, los dos detenidos quedaron ayer en libertad con la obligación de presentarse a firmar todos los días en el juzgado.
Ataque en un piso de Erandio
Ha habido un cuarto caso de ataque a la libertad sexual, pero esta vez en Erandio. Una muchacha de 24 años denunció ante la Ertzaintza que había sido forzada a mantener relaciones por un hombre que supuestamente la estaba ofreciendo un trabajo de limpieza en un domicilio. Los hechos se registraron la noche del pasado viernes, día 27 de septiembre.
Según la chica, este individuo, al que conocía desde el pasado mes de agosto, la llamó para ver si le interesaba trabajar como empleada de hogar y la acompañó hasta el piso. Allí, en una habitación, valiéndose de su posición de superioridad, abusó sexualmente de ella. Agentes de Inspecciones Oculares de la Ertzaintza realizaron una batida en la vivienda en busca de pruebas.