Tres décadas de emprendimiento

Gloria Múgica, Teresa Laespada, Susana López y Begoña Gil. /pankra nieto
Gloria Múgica, Teresa Laespada, Susana López y Begoña Gil. / pankra nieto

Celebración del 30 aniversario de DEMA, Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento

TXEMA SORIA

El atrio del Museo Guggenheim fue el escenario elegido ayer para celebrar el 30 aniversario de DEMA, Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento. Tras los saludos de rigor entre los casi tres centenares de invitados que acudieron a la gala, conducida por la periodista África Baeta y el actor Diego Pérez, tomó la palabra Teresa Laespada, diputada Foral de Empleo, Inclusión e Igualdad de la Diputación de Bizkaia, quien señaló que DEMA nació en 1989 con la intención de generar empleo estable y de calidad, fundamentalmente entre los jóvenes. Desde entonces han sido miles de personas las que han pasado por sus instalaciones para proponer proyectos empresariales, de los que más de tres mil han logrado constituirse como empresas.

El evento continuó con una charla entre la propia diputada foral y Rafa Iturriaga, exdiputado foral y creador de DEMA, que explicó el contexto histórico en el que nació la agencia. Una época en la que el Territorio Histórico, especialmente la comarca de la Margen Izquierda, pasaba por una gran crisis industrial y naval, lo que hacía imprescindible poner en marcha iniciativas desde la administración que ayudaran a promocionar y desarrollar empresas, especialmente entre los estudiantes de Formación Profesional. Desde su fundación, el programa ha ayudado a muchas personas a salir de la crisis económica.

En el evento, que concluyó con un concierto del cantante Huecco, se dieron cita Gloria Múgica, director gerente de DEMA; Isabel Muela, viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno vasco; Susana López, directora de Empleo; Sabin Arana, exdiputado foral y expresidente de DEMA; Xabier Basañez, director del BEC; José Luis López, Gil, presidente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal; Sara de la Rica, catedrática de Economía de la UPV/EHU: Loly de Juan, directora de Justicia del ejecutivo autónomo; Iñaki Egaña, Camino González, Melchor Gil, Teresa Fernández, José Luis del Val, Mario Goffard, Begoña Gil, que lucía un llamativo vestido verde, Beatriz Morcillo e Iñaki Landa, organizadores del evento.

Asimismo se acercaron al festejo Begoña Murgialday y María Caballero, que acudieron en representación de la Asociación de Empresarias y Directivas; Inés Ibáñez de Maeztu, que ayer mismo se despedía como concejala del Ayuntamiento de Bilbao; Mireia Aldazabal, María José Pérez, Juan Zubero, Juan Miguel Sans, Mercedes Sánchez, Luis Sala, Enrique Adalid, Arantza Otaolea, Miren Lauzirika, Izaskun Rama, Zorione Uribarri, Josetxo Hernández, director gerente de ASLE, Gaizka Sole e Íñigo María de la Fuente.

En el transcurso del acto se reconoció la trayectoria de empresas surgidas de DEMA como Main Loop, representada por Jasone Irastorza y José Antonio Muñoz, y Auspola, representada por Josu Sagastigorria y Txema Leoz. No faltaron a la cita Andoni Santaolalla, Yolanda Muñoz, Ignacio Alday, el portugalujo Iñaki Ibarmia, Noemi Peña, relaciones externas de la UPV/EHU; Luisfer Urkiola, Íñigo Ocariz, Almudena Aguirre, Manuel Sánchez Moronta, Aitor Fernández, Luis María Vallejo, Javier Oleaga, Roberto Nalda, Eva Arnaiz, Conchi Rubio, José Bezanilla, Juan Carlos Pérez Unzueta, María Kovesdi, Jaime Fernández, que llegó cojeando ostensiblemente; y Marta Palacio.