Un hombre pasea a su perro cerca del punto donde arrancará el puente que unirá Olabeaga y Zorrozaurre. Ignacio Pérez

El tranvía a Zorrozaurre proyecta un puente que limita aún más la navegabilidad de la ría

La pasarela, que dará servicio también a bicis y peatones, impedirá el paso de grandes barcos y veleros al Museo Marítimo

Viernes, 9 de diciembre 2022, 01:24

El plan para llevar el tranvía a Zorrozaurre comprometerá aún más la navegabilidad de la ría y pondrá en serios aprietos al Museo Marítimo, si ... el proyecto se ejecuta siguiendo los principios establecidos en el Estudio Informativo que fue aprobado hace un mes por el Gobierno vasco. ¿Por qué motivo? Porque el puente que unirá la isla con Olabeaga para facilitar el paso del tren ligero ha sido proyectado para que tenga un galibo de 7,25 metros. Esa es la distancia que habrá entre el tablero y la lámina de agua de la ría en pleamar. Es decir, cualquier barco que supere esa altura lo tendrá muy difícil (por no decir imposible)para remontar desde Olabeaga y acceder a ese segmento del curso fluvial donde se encuentra el centro cultural.

Publicidad

En la actualidad y hasta que el nuevo puente de Zorrozaurre sea una realidad (dentro de no menos de tres años, posiblemente), las embarcaciones de gran porte son capaces de remontar la ría hasta que se topan con la pasarela Euskalduna, que cuenta con 7,68 metros de galibo con marea alta. En el futuro, esa barrera se adelantará a la zona de Olabeaga, al mismo tiempo que se rebajará el límite en medio metro. De esta forma, los grandes veleros y algún que otro yate que en los últimos años han accedido al Museo Marítimo (como el 'Hermitage', propiedad del millonario ruso Anatoly Sedikh), no podrán franquear ese punto. La goleta 'Atyla', por ejemplo, que está gestionada por una fundación con sede en el propio Museo Marítimo, tiene una altura de palos de 25 metros. Otro velero que estará vetado.

Hay que recordar que la presencia de fragatas, buques escuela y embarcaciones clásicas es un atractivo importante para las personas que sacan su entrada para contemplar el centro cultural. En sus primeros 18 años de vida (el Itsasmuseum tiene ya 19), un total de 65 naves de este tipo han recalado en su sistema de diques para ser admirados o visitados por los usuarios, lo que arroja una media de entre tres y cuatro escalas de este tipo por ejercicio.

Fuentes oficiales confirmaron ayer que el plan está ya definido y que el puente será fijo. En ningún caso será móvil, como el que se va a construir entre Erandio y Barakaldo y que permitirá la navegación de todo tipo de embarcaciones. Las mismas fuentes remiten al Estudio Informativo para referirse a la altura del galibo. En el citado documento figuran los 7.25 metros. Un límite con el que también trabaja el empresario vizcaíno que ha conseguido ya concesiones del Puerto para establecer una red de embarcaderos por toda la ría y que va a construir 5 catamaranes eléctricos. Uno de los requisitos que ha trasladado al astillero es que la altura máxima de su flotilla no debe superar los 7 metros.

Publicidad

Según el plan previsto, la pasarela partirá desde la calle San Nikolás, junto a la medianera de Olabeaga en la que figura el grafiti de 'Soñar'. El documento establece los principios fundamentales que tendrá que seguir el diseño definitivo del puente. Se establece, por ejemplo, que no tendrá pilastras sobre el cauce y que la estructura portante se situará por encima del tablero para, precisamente, no agudizar esos «condicionantes existentes referentes a la navegabilidad» de la ría y que ya figuran sobre los planos con el citado margen de 7.25 metros con pleamar.

Cinco paradas y 42 millones

Además, el Estudio Informativo estipula que la pasarela del tranvía deberá dar cobijo también a peatones y ciclistas. El tren ligero ocupará la parte central, mientras que quedarán dos carriles de cuatro metros a cada lado para ciclistas y viandantes. Por último, la anchura mínima del vano resultante será de 50 metros. Es decir, los estribos no podrán invadir apenas la ría, que en ese punto ronda los 70 metros de orilla a orilla.

Publicidad

Llevar el tranvía a Zorrozaurre es uno de los proyectos más importantes que está impulsando en esta legislatura el Departamento de Transportes del Gobierno vasco, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao. La Administración local está dispuesta a poner sobre la mesa financiación para rematar cuanto antes esta iniciativa. El plan encara ahora la redacción del proyecto constructivo tras la aprobación de un Estudio Informativo que contempla un presupuesto de 42 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años y medio.

«La tradición queda oscurecida por una corta visión de futuro»

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP) ha mostrado su decepción por el futuro puente que unirá Olabeaga con Zorrozaurre. Sus responsables han presentado alegaciones al proyecto para pedir que se construya una pasarela móvil y se abandone la idea de establecer una fija. A su juicio, la navegabilidad de la ría es un valor en sí misma. AVPIOP recuerda que Bizkaia tiene una gran tradición en cuanto a la construcción de puentes móviles y transbordadores. Este acervo, que «ha permitido la navegabilidad históricamente, no puede quedar ahora oscurecida por una corta visión de futuro», censuran. «Inexplicablemente esta filosofía se ha abandonado», añaden.

El tren ligero tendrá un recorrido de 2,5 kilómetros y cinco paradas. Cuatro estarán dentro de la isla y la quinta se situará en Olabeaga. Precisamente la asociación de vecinos de este entorno se ha opuesto al proyecto y ha presentado alegaciones al Estudio Informativo. Denuncia que solo se contempla una terminal en la zona y que queda muy alejada del corazón de la barriada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad