Transportistas denuncian que el colapso de las ITV les hace perder días de trabajo

Instalaciones de la ITV en Zamudio./JORDI ALEMANY
Instalaciones de la ITV en Zamudio. / JORDI ALEMANY

Piden al Gobierno vasco que exija a las concesionarias privadas los medios y el personal necesario para agilizar las revisiones

Izaskun Errazti
IZASKUN ERRAZTI

Las ITV de los tres territorios vascos alertaron este miércoles de que el colapso podría ser «total» en Euskadi en unos meses por la entrada en vigor de la nueva normativa de inspecciones, que exige más tiempo por cada vehículo y más espacio en las estaciones. Sin embargo, la Asociación de Transportistas Autónomos Vascos (Asotrava) ha afirmado hoy mismo que la «saturación» ya es un hecho, sobre todo en Bizkaia, y que los «problemas» de los vehículos pesados para pasar las obligatorias revisiones les hacen perder incluso «al menos un día de trabajo no recuperable ni en tiempo ni en dinero«. Ante esta situación, los afectados instan al Gobierno vasco a que exija a las concesionarias privadas que presten el servicio »con los medios requeridos y exigidos legalmente«.

Según explica en un comunicado la secretaria técnica y portavoz de Asotrava, Amaia Martínez, la raíz del problema está en la solicitud de cita previa. «No sólo por el excesivo plazo de tiempo» que pasa desde que se solicita hasta que se da, sino por el «coste añadido» de pérdida de jornada laboral que supone. Y todo por «la saturación» ante la «falta de medios y personal» en las concesionarias privadas que prestan este servicio público. Esa es la razón que, afirma Martínez, han esgrimido las diferentes ITV con las que ha contactado el colectivo.

«Mala gestión»

Asotrava defiende que es «responsabilidad» de la Administración adoptar las medidas que correspondan para que a la ciudadanía y, en concreto, «un sector tan importante como el transporte de mercancías por carreteras», se les facilite el servicio. No puede ser, sostiene la Asociación, que los transportistas sean «los principales y más gravemente afectados» por la «mala gestión, planificación y organización, las deficiencias de la concesión y la prestación de un servicio que no cumple su función como tiene que hacerlo, y que está en riesgo de colapso«.

Temas

Zamudio, Itv