Un trampolín al emprendimiento y el empleo juvenil

El salón de actos de la Universidad de Deusto durante la edición anterior de Gazte Up../Jordi Alemany
El salón de actos de la Universidad de Deusto durante la edición anterior de Gazte Up.. / Jordi Alemany

La quinta edición del foro Gazte Up, que organiza EL CORREO, llega a la Universidad de Deusto para impulsar el futuro laboral

Julio Arrieta
JULIO ARRIETA

Encontrar trabajo nunca ha sido tarea fácil, ni siquiera en tiempos de bonanza, sobre todo para quienes se lanzan a esta aventura por primera vez. En un mercado laboral cada vez más complicado, el tradicional reparto y envío de currículos se ha quedado como un movimiento muy limitado. Ahora, la utilización adecuada de las diferentes plataformas que ofrece internet juega un papel fundamental a la hora de buscar y lograr un empleo. Las empresas utilizan criterios cada vez más complejos para seleccionar a su personal o se sirven de firmas especializadas que rastrean hasta el más mínimo detalle sobre los candidatos. En resumen, ya no somos solo lo que nos interesa destacar de nuestros estudios y experiencias en una hoja, sino también lo que contamos en Facebook o Instagram.

Foro abierto

300
plazas es el aforo del encuentro. La inscripción es gratuita, abierta a cualquier interesado, a través de la web gazteup.elcorreo.com.

Mostrar las claves de un mundo laboral y empresarial en continua evolución y enseñar las herramientas para desenvolverse en él con eficacia son los principales objetivos de Gazte Up –el V Foro de Jóvenes y Empleo–, un encuentro gratuito abierto a todos los interesados que organiza EL CORREO y que se celebrará el próximo jueves, 14 de febrero, en la Universidad de Deusto.

Patrocinado por el Gobierno vasco, la Diputación de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y la BBK, y organizado en colaboración con la institución académica, Gazte Up quiere ofrecer «respuestas a las preguntas sobre el futuro laboral de los jóvenes». Desde un enfoque práctico, abordará «el momento actual del empleo desde diferentes perspectivas, entre ellas el papel crucial de las empresas e instituciones, el poder de la educación y la formación, la experiencia de los emprendedores y el papel de los viveros de empresas».

El impacto de las redes

El foro se ha estructurado como una serie de ponencias, que serán impartidas por especialistas de primera línea. Tras el acto de apertura, iniciará el encuentro la escritora Teresa Baró, directora de la consultoría Verbal NoVerbal, que hablará de la 'Inteligencia no verbal para el éxito profesional'. Seguirá Juan Ollero, fundador de Key Talent, que abordará la cuestión de 'La búsqueda de empleo en un mundo digital'. Después, Mariví Sarasa presentará la charla 'Bilbao gazteak sortzen', en la que hablará de la experiencia de Bilbao Ekintza, entidad municipal entre cuyas funciones está potenciar la ciudad como destino atractivo a la inversión, a la creación y crecimiento de empresas, mejorando las oportunidades de acceso al empleo.

Varias ponencias expondrán las estrategias de las empresas a la hora de seleccionar personal Estrategia

En la jornada se analizarán tres currículos reales de otros tantos asistentes Ejemplo práctico

Seguirá una ponencia de Ricardo Mutuberria, biohacker, fundador y director de la Asociación Biook, creador del programa y festival 'BBK Open Science'. El mundo de internet y las redes será tratado por la doctora en marketing Jaione Yabar, de la Deusto Business School, cuya charla responderá a la pregunta '¿pueden las redes marcar el rumbo de tu carrera profesional?'. El experto en liderazgo Jorge Ortiz de Urtaran disertará sobre la búsqueda de empleo desde la perspectiva del coaching. Gloria Múgica, directora-gerente de DEMA, Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento; y José Luis Bezanilla Orallo, de Lanzaderas de Empleo Bilbao, hablarán a su vez de las lanzaderas de empleo para jóvenes. Por último, José Luis Zayas y Mario Allende, de la consultora Page Personnel, explicarán cómo preparar un currículo adecuado, y señalarán qué buscan y en qué aspectos se fijan las empresas de selección. Para ello, en la sesión se analizarán tres currículos prestados para la ocasión por otros tantos asistentes.

El foro comenzará a las 9.15 horas, con un acto en el que intervendrán Marcos Muro, viceconsejero vasco de Empleo y Juventud; Teresa Laespada, diputada foral de Empleo, Inclusión e Igualdad; Xabier Ochandiano, concejal bilbaíno de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo; Nora Sarasola, directora de Obra Social BBK; Jesús Riaño, director de Deusto Alumni; y Alfredo Sánchez, director comercial de EL CORREO. Para asistir a la jornada, los interesados podrán inscribirse en la página web gazteup.elcorreo.com, hasta completar el aforo de 300 personas.

 

Fotos

Vídeos